El Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), con sede en Cáceres, ha sido galardonado por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) con una Mención Especial en la II Edición de los Premios de Investigación Clínica. Con este galardón se reconoce "la apuesta estratégica de la comunidad autónoma extremeña en una visión integrada de la investigación, así como la aportación que desde su nacimiento ha venido realizando el CCMI al estudio de la cirugía de mínima invasión", informó ayer la entidad.

Jesús Usón, fundador del centro y actual director general de la fundación de este, recogió la distinción en Madrid en un acto presidido por la Infanta Elena y que contó con la presencia de María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, Mercedes Cabrera, ministra de Educación y Ciencia, y Bernat Soria, ministro de Sanidad y Consumo. Para Usón, recibir este premio ha significado un reconocimiento "muy importante", puesto que se trata de "una fundación independiente cuyo fin es contribuir al desarrollo de las ciencias de la salud y la asistencia socio-sanitaria, un fin por el que también trabaja el CCMI". Asimismo, Usón resaltó la gran labor que realizan todos los investigadores del CCMI día a día y sin los que este premio no hubiera podido materializarse.

Entre las investigaciones que se están llevando a cabo en la actualidad en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión destaca su línea de investigación centrada en Endourología, concretamente en el tratamiento mínimamente invasivo de la uropatía obstructiva para la resolución de afecciones pediátricas como es la obstrucción de la unión pieloureteral y el megauréter, así como el tratamiento de estenosis ureterales y el desarrollo de nuevas prótesis metálicas para la resolución de la obstrucción ureteral.

Además, el CCMI está desarrollando una técnica de cirugía de mínima invasión para la administración de un fármaco directamente al pericardio mediante una incisión muy fina, evitando introducir el medicamento en el torrente sanguíneo.