La consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, ha anunciado que "no existe eliminación alguna" de fundaciones y consorcios culturales en la comunidad, sino que se van a integrar de una "forma global y unitaria en beneficio de la transparencia" en la Fundación Extremeña de la Cultura (FEC).

Esta modificación afectará a nueve fundaciones y siete consorcios dependientes de la Consejería de Educación y Cultura que se fundirán para su gestión en la citada FEC.

Nogales, durante una comparecencia ante los medios previa a la Comisión de Educación y Cultura que tiene lugar este lunes en el Parlamento extremeño para informar sobre líneas de actuación de su departamento, ha anunciado que la FEC se crea para "romper la atomización" de las fundaciones y los consorcios.

La consejera ha explicado que entre el "40 y el 50 por ciento" de los fondos de estos organismos culturales se destinan "a los gastos de gestión" lo que supone que "las actividades se ven considerablemente mermadas"; por lo que la nueva fundación pretende ser un "gran órgano de gestión" para que se "redunde en una mejor calidad cultural".