La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) asume el servicio de asesoramiento especializado de los programas de financiación de I+D dentro del ámbito nacional. Se trata de un servicio de soporte para la gestión de solicitudes de la Red PI+D+I a nivel 2 Estatal.

Según informa la agencia Europa Press, la Red PI+D+i tiene como "misión" prestar servicio de asesoramiento y orientación sobre las líneas de apoyo público a la I+D+i "más convenientes", en función de las "características" de sus proyectos tecnológico-empresariales. La Red PI+D+I surge como una aprobación del Consejo de Ministros para la creación de una red de puntos de información y asesoramiento a las empresas y emprendedores.

El presidente ejecutivo de Fundecyt, Luis Millán Vázquez, resalta en Badajoz "su satisfacción" porque la licitación haya sido adjudicada a Fundecyt de manera que ésta se convierte en la "única entidad española" que ofrecerá servicios como "nivel 2 Estatal". Un agente de soporte a nivel nacional está encargado de prestar asesoramiento "especializado en consultas" relacionadas con los programas de financiación de I+D.

A este respecto, el presidente ejecutivo de Fundecyt comenta que hasta la fecha se han respondido más de 200 consultas tanto de empresas como de centros de investigación y personas particulares teniendo en cuenta que durante que responden una medida de entre 20 y 40 preguntas diarias desde la puesta en marcha de este servicio.

Las solicitudes son resueltas tanto por vía telefónica como a través del soporte informático, provenientes de empresas y grupos de investigación, entre otros. Asimismo también son recibidas desde los más de 200 agentes locales de Nivel 1 distribuidas por las comunidades autónomas, en un total de 125 puntos PID+i, según apunta Luis Millán Vázquez.

En este contexto, el presidente del ejecutivo de Fundecyt recuerda que el pasado 30 de diciembre se aprobó el plan de actuación de Fundecyt para el 2009, que contempla la ejecución de un total de 99 proyectos y actuaciones con un presupuesto de 3.982.724 euros.

Entre otros proyectos, destaca la puesta en marcha de marcos de cooperación estables como el Centro de Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre-AIP en Panamá así como los proyectos CREATIN y SMEnet que tienen por objeto "mejorar la capacidad de innovación en productos y servicios de los Pymes europeos a través de la aplicación de técnicas de creatividad y establecer redes de colaboración entre Pymes de la región de Ankara", respectivamente.