La entidad resultante de la fusión --mediante la fórmula de sistema institucional de protección (SIP)-- de Caja Extremadura, CAM, Cajastur y Caja Cantabria prevé alcanzar en 2015 un beneficio antes de impuestos de cerca de 1.500 millones de euros, una solvencia del 14% y una eficiencia del 45%. Así lo aseguró ayer en Santander el presidente de la caja cántabra, Enrique Ambrosio, que aseguró que esta previsión económica del grupo augura un "futuro magnífico" tras un "inmenso trabajo" que habrá que llevar a cabo para "poner en pie" el quinto banco del país, que "quizá" comience a funcionar a "principios de 2011".

Antes de que eso ocurra, las cuatro entidades deberán negociar con sus comités de empresa el acuerdo laboral que supone esta integración y cuyo "impacto" en el empleo, según manifestó ayer Enrique Ambrosio, "no está determinado" y será mínimo en cuanto al número de oficinas afectadas. En este sentido, el presidente de Caja Cantabria subrayó que "una de las virtudes" que tiene la integración es que "nadie se solapa" y, al contrario, el grupo permitirá que las cuatro cajas dispongan de hasta 200 oficinas en todo Madrid y cerca de un centenar en Barcelona.

RATIFICACION EN SEPTIEMBRE Enrique Ambrosio también quiso aclarar que, una vez se apruebe el acuerdo laboral, se celebrarán "a finales de septiembre" las asambleas de las cuatro entidades para ratificar de forma definitiva la integración. "Esperamos consolidar balances a 31 de diciembre y quizá a principios de año comenzar esa andadura como grupo unificado, como un sólo grupo", señaló. En su opinión, las "expectativas de éxito son notables".

En relación al futuro de la obra social, el presidente de Caja Cantabria aseguró que su continuidad está "perfectamente garantizada" en cada una de las cuatro cajas de ahorros que participan en esta integración, "como no podía ser de otra forma", porque son "el alma y el espíritu" de las entidades. "Con este grupo van a nacer entidades más fuertes y más capacitadas para dar mejor respuesta a los clientes y a la sociedad en la que actuamos", defendió.