La consejera de Educación, Eva María Pérez, resalta que la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx) incluye medidas como un "elemento de discriminación positiva", quese aplicará a los hombres para evitar que abandonen pronto el sistema educativo.

Según la la agencia Efe, Pérez presenta el borrador del anteproyecto de la norma al Pleno Consejo Escolar de la Comunidad Autónoma, momento que considera como "la puesta de largo" del texto tras "un proceso largo, complejo y dilatado en el tiempo, de debate y análisis de las propuestas para elaborar la mejor Ley de Educación de Extremadura".

Se trata de "elaborar la mejor Ley de Educación de Extremadura, la Ley posible y que la región necesita para establecer un nuevo modelo de desarrollo económico y social para la región, acompañando al Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura".

Entre las prioridades del futuro texto legislativo, Pérez subraya el "éxito educativo" de los alumnos, sobre lo hay datos positivos en cuanto a esta cuestión, y garantizar que, al menos, hasta los 18 años los alumnos permanezcan en el sistema educativo, aunque no sea obligatorio.

También figuran, como otros principios rectores, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con "la mejora de los derechos de ambos" y "un elemento de discriminación positiva que vamos a tener que aplicar a los varones, que abandonan más el sistema educativo".

En este punto, la consejera añade que en Extremadura se da con "más fuerza" este fenómeno y que las mujeres presentan tasas superiores de graduación en la Enseñanza Obligatoria, por lo que hay que "aplicar medidas que equilibren esta diferencia entre mujeres y varones".

De hecho, puntualiza que, por contra a esta diferencia educativa, los hombres tienen más facilidades para acceder al mercado laboral.

La escuela rural

Otro aspecto importante de la futura ley es la escuela rural, ya que Extremadura es una región "muy amplia y con mucha dispersión geográfica" y que necesita "potenciar la igualdad de oportunidades" mediante "medidas singulares" destinadas a estabilizar la aplicación de iniciativas de mejora de la calidad en la educación en las zonas rurales.

También se trabajará en un "sistema de carrera" para la mejora de la práctica docente, en una serie de incentivos económicos y profesionales ligados a la innovación, al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y al plurilingüismo, es decir, "los puntales del sistema educativo extremeño".

Asimismo, otro fin es que todos los ámbitos educativos tengan "más autonomía y más responsabilidad" para que los centros establezcan, en función de su ámbito de actuación y alumnado, "compromisos y objetivos de mejora".

Además, al sistema educativo regional de organizará en diversos distritos educativos.

También explica que el texto está "participado" por la comunidad educativa de la Comunidad Autónoma y que "ninguna Ley de Educación autonómica ha conseguido un consenso previo, tan alto grado de participación por parte de todos los sectores de la comunidad educativa".