El cara a cara habitual en la Asamblea entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, sirvió ayer para calibrar el futuro del AVE y la financiación por parte de las entidades financieras, un asunto este último muy de actualidad. Durante el pleno Monago interpeló a Vara sobre cuándo prevé que esté en pleno funcionamiento el AVE Madrid-Badajoz. Según el jefe de la oposición "tardará al menos diez años", mientras que Fernández Vara lo ve "más cerca de lo que nunca estuvo", aunque aclaró que "no" estará satisfecho hasta que "no esté todo en construcción".

El presidente del PP insistió en que, atendiendo a las previsiones del Gobierno, hasta el 2015 no finaliza la fecha de programación en los últimos Presupuestos Generales del Estado, recordó que el propio Vara habló en su programa electoral del año 2010 como fecha para que el AVE estuviera en marcha y aventuró que, con los retrasos acumulados, "la obra total superará los 3.100 millones, y solo se han invertido 215"; cifra de la que discrepa Fernández Vara, ya que "se han contratado y ejecutado 566 millones".

Al margen del AVE, ambos coincidieron en la necesidad de que las entidades financieras faciliten dinero a las empresas y familias, tal y como se comprometieron hace dos años. Según el presidente extremeño "están siendo demasiado conservadoras" ante un "problema de sangre, de circulación de dinero". De hecho, del 2008 al 2009 han cumplido "el 73%" de los acuerdos sellados con la Junta, a falta de conocer los datos del último año. "Son tiempos de riesgo, que están asumiendo las familias, las empresas y que lo tienen que asumir también las entidades financieras", comentó, y así se lo va a exigir la próxima semana en una reunión con todas ellas.

Esa falta de financiación, según Monago, ha provocado el cierre de "más de 3.000 empresas", por lo que insta a Fernández Vara a exigir el cumplimiento total de los compromisos y a abrir una "oficina de seguimiento" de los "15 convenios firmados con la Junta".