El sector de las energías renovables está aún en pañales en Extremadura excepto en el campo hidroeléctrico, en el que la región es una potencia. Sin embargo, los proyectos que se han puesto sobre la mesa para los próximos años anuncian un importante cambio de tendencia en este sentido.

El caso más evidente es el de las dos grandes centrales solares proyectadas en la región, una de las cuales iría ubicada en Villanueva de la Serena. Impulsadas por la Corporación Empresarial Extremeña --aunque los promotores son multinacionales-- serían dos centrales de 50 megavatios con una inversión total que rondaría los 500 millones de euros. Actualmente estas dos plantas solares están pendientes de que el Gobierno central aclare si tendrán garantizadas las primas aprobadas para 200 megavatios en España.

En el sector eólico ha numerosos proyectos, pero aún están en fase de gestación. Las empresas más interesadas son Iberdrola y Sevillana, que apuestan por instalar los conocidos molinos en las comarcas de Hurdes y La Siberia. Pese al histórico rechazo de la Junta, en los últimos tiempos el Ejecutivo ha dejado claro que está dispuesto a aceptar parque eólicos con determinadas condiciones.