El futuro del Plan Hidrológico Nacional (PHN) ha originado un enfrentamiento entre el PP y el PSOE en la región. Mientras que los populares solicitaron ayer al futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que si elimina el plan debe dotar al plan de empleo de la región con 1.200 millones de euros, los socialistas aseguraron que el PHN no desaparecerá en su totalidad y exigieron al PP "respeto", recordando que todavía no se ha formado el nuevo Gobierno.

El secretario general del PP de Extremadura, José Antonio Monago, manifestó la "preocupación" de su partido por la posibilidad de que Zapatero suprima el PHN, del que dijo que prevé la inversión de esa misma cantidad en la comunidad autónoma para acometer iniciativas como la construcción de nuevas infraestructuras para poner en regadío nuevas zonas.

A su juicio, si el secretario general del PSOE hace "guiños" a los partidos nacionalistas como Esquerra Republicana de Cataluña como tomar esa decisión, los extremeños se verán afectados porque perderán unas inversiones de las que dijo que "se nos hurtan".

RESPUESTA Por su parte, la portavoz regional del PSOE, Lola Pallero, aseguró que el PHN no será suprimido "en su totalidad". Sobre el Plan Especial de Empleo, informa Efe, señaló que es una iniciativa que hará el futuro Gobierno, que el anterior Ejecutivo lo "negó" a la comunidad autónoma y que "será muy bueno para Extremadura".

Pallero pidió "respeto" y "prudencia" al PP de Extremadura porque, argumentó, aún no se ha constituido el nuevo Ejecutivo y en su día se opuso a que la región contara con el Plan Especial de Empleo.

"Ni siquiera han respetado los cien primeros días que se concede a cualquier gobierno, cosa que tampoco hicieron en la comunidad extremeña tras las últimas elecciones", manifestó la portavoz socialista.