El expresidente del Gobierno Felipe González y la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, serán dos de las personalidades que se integrarán a partir de mañana en el patronato del Gabinete de Iniciativa Joven, el nuevo proyecto impulsado por la Junta y que, pese a funcionar de manera autónoma, dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno regional.

Además de estas dos personalidades y del propio presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, este patronato contará como miembros fundadores con el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Francisco Duque; el consejero delegado de la empresa Indra, Regino Moranchel; el presidente de Siemens, Eduardo Montes; el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina; y el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas.

Este organismo, que se denominará Patronato de Iniciativa Joven, se constituirá mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida y tendrá como objetivo "contribuir a la materialización y reconocimiento de un nuevo modelo de desarrollo basado en la capacidad de imaginación, creatividad e innovación de los jóvenes", según explica el Ejecutivo autonómico.

Uno de los primeros cometidos que deberá afrontar el patronato será el de validar el Plan Director del Proyecto de Impulso a la Iniciativa Joven, que recoge el conjunto de acciones a realizar para promover la denominada Sociedad de la Imaginación en la región como nuevo modelo de desarrollo socioeconómico.

NUEVO MODELO El patronato prestará su orientación y apoyo práctico al Gabinete de Iniciativa Joven, el órgano creado por la Junta para gestionar este nuevo modelo y que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de septiembre. Este gabinete, apunta el Ejecutivo, "hará posible la gestación de iniciativas novedosas así como su materialización en proyectos que pueden estar relacionados con cualquier sector", como, por ejemplo, el arte, la industria, el turismo o los derechos humanos.

"Se trata de una nueva organización que apoyará ideas insólitas e innovadoras presentadas por jóvenes de cualquier parte del mundo que quieran llevar a cabo su idea en Extremadura, contribuyendo así a la riqueza y empleo en la región", apostilla la Junta.