La Fundación Vicente Ferrer fue una de los galardonados ayer con el premio ´Culturas 2009´ que anualmente concede el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, y que se entregarán el 17 de septiembre en el Espacio de la Creación Joven de Almendralejo.

Entre los galardonados por estos premios solidarios también se encuentran el locutor radiofónico Tony Aguilar --quien conducirá de nuevo un programa sobre nuestra región en las ondas catalanas-- y el músico natural de Zafra Migueli, informó ayer la Junta en nota de prensa.

La fundación del cooperante fallecido en junio de este mismo año, Vicente Ferrer, ha sido reconocida por su trabajo en Anantapur, una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, además de por la extensa y solidaria labor de su alma mater .

Por su lado el músico Migueli ha sido condecorado por sus múltiples gestos solidarios y sus letras comprometidas. Así el comunicador Tony Aguilar recibe este premio por su exitosa carrera como locutor y por su amplia colaboración con la Fundación Anar (ayuda a niños y adolescentes en riesgo) y la Fundación + árboles (más árboles).

OTROS PREMIADOS Así mismo, en la décima edición de los Premios Culturas también han sido reconocidos el pueblo de San Vicente de Alcántara por la solidaridad mostrada hacia un grupo de jóvenes peruanos que sufrió un ataque xenófobo; y el Festival Internacional de Cine Posible de Mérida "por mostrar en imágenes la realidad de países en vías de desarrollo de Africa, América Latina y Asia".

También se ha premiado a la Asociación Extremeña de Padres para la integración en Badajoz, Aexpainba, por su trabajo en la integración, el bienestar y la autonomía de personas que presentan inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera.

Respecto a la cuantía del galardón, los condecorados recibirán un gratificación de 1.500 euros para cada uno, que se concederá a la entidad social o humanitaria que deseen.

El Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, un organismo adscrito al Instituto de la Juventud de la Junta, concede los Premios Culturas con el objetivo de reconocer el trabajo en diferentes ámbitos (regional, nacional, internacional) de personas o entidades en busca de una sociedad plural, tolerante y respetuosa.