El Grupo Gallardo deberá pagar a 317 trabajadores de Siderúrgica Balboa 420.000 euros por los 35 días en los que en 2002 hubo "un cierre patronal", tras la convocatoria por CCOO de una huelga de dos horas para reclamar la negociación del convenio colectivo.

Según la agencia Efe, así lo afirma hoy el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, que se basa en el auto emitido por el Tribunal Supremo, en el que se rechaza un recurso de casación de la empresa contra una sentencia de 2009 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en la que establecía ese pago.

Carretero subraya que el sindicato convocó una huelga de dos horas para el 12 de junio de 2002 con el fin de reclamar la negociación del convenio colectivo y que, tras esto, "el Grupo Gallardo decretó un cierre patronal" que, durante 35 días, impidió el ejercicio de los derechos de huelga y de al trabajo.

Esto lo hizo mediante "el subterfugio de la falta de seguridad" de la planta, aunque el verdadero objetivo era, en opinión del sindicalista, "represaliar" a los trabajadores por sus protestas.

Entonces, CCOO recurrió a las autoridades laborales, que decretaron la "ilegalidad" de la medida de la empresa, que, ha añadido, el 17 de julio de 2002 tuvo que abrir las instalaciones obligada por un laudo arbitral de la Junta de Extremadura.

Además, el sindicato reclamó el pago de los salarios correspondientes a esos días de "cierre patronal", unos 420.000 euros que ahora, tras el Auto del Tribunal Supremo, los trabajadores deben comenzar a cobrar.

Ante esto, CCOO critica "la terquedad, irresponsabilidad y represalias contra los trabajadores", una actitud que, en su opinión, ha perjudicado tanto a éstos como a la propia empresa, a lo que agrega que "el Grupo Gallardo prefiere gastar dinero en abogados antes que en trabajadores".