No dimitirá. El alcalde de Villanueva de la Serena no dejará su cargo al frente del Ayuntamiento por el asunto de la casa prefabricada que su mujer ha instalado en una parcela del paraje natural de Orellana de la Sierra. El edil eludió ayer cualquier responsabilidad porque no se considera responsable de lo que haga su esposa, "que es libre e independiente", y añadió: "conmigo se han equivocado, pues no van a encontrar ni en mí ni en mi gestión ninguna irregularidad".

Gallardo hizo estas declaraciones ayer en una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento "porque se está agrediendo al alcalde de Villanueva". Compareció solo, pero estuvieron presentes los consejeros de Fomento, José Luis Quintana; y de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, así como algunos de sus concejales y miembros del PSOE local.

En su intervención eludió en repetidas ocasiones cualquier responsabilidad en el caso del chalet de Orellana. Alegó, entre otros argumentos, que la casa y el terreno son propiedad de su mujer; que él ni tiene parcela ni, por tanto, casa ilegal, "puesto que tenemos régimen de separación de bienes". Insistió en que no es responsable de lo que haga su esposa, "porque ella es libre e independiente". También negó cualquier responsabilidad política porque "uno tiene que estar imputado y procesado".

En este sentido, y en referencia a la redactora del diario Hoy que publicó la información, se preguntó: "¿Tendría que dimitir el marido de la periodista, el director de EL PERIODICO EXTREMADURA (Antonio Tinoco), si su mujer condujera bebida?". Y aún más. Gallardo se preguntó si dimitirá dicha periodista por haber vulnerado la ley de protección de datos al haber publicado los de su mujer "que no es una persona pública", y consideró que el único delito que ha cometido ha sido "casarse conmigo, porque de lo contrario su casa sería una más de las miles que hay sin licencia".

Para el alcalde villanovense es claro, dijo, que "estamos ante una caza de socialistas".

En referencia a la petición de dimisión que hizo el viernes el Partido Popular, Gallardo se preguntó si el diputado popular Juan Parejo "dimitiría por disfrutar de los cortijos y casas de lujo a los que acostumbra a ir a cazar, si estos se encuentran en situación de ilegalidad". Sobre las declaraciones del presidente de la gestora del PP villanovense, Fernando Tapia, en las que le acusaba de haber roto los principios de legalidad y autoridad necesarios para la convivencia, aseguró que "los ciudadanos tienen un alcalde en el que pueden confiar".

También acusó al portavoz del grupo municipal popular, Guillermo Borrallo, de tener "casas de lujo a nombre de sociedades de las que es administrador único y que ni tan siquiera las pone en la declaración de bienes obligatoria en cargos públicos y concejales de este ayuntamiento".