El Grupo Gallardo y la constructora sevillana GEA 21 han dado un paso más en su alianza empresarial con la creación de Fesur, empresa que se dedicará al transporte ferroviario de mercancías, según confirmaron ayer a EL PERIODICO fuentes del grupo industrial extremeño. Esta empresa, que se lleva meses gestando y cuya fecha de puesta en marcha está aún por determinar, se dedicará preferentemente a cubrir las necesidades de transporte de los dos socios, aunque sin descartar la realización de trabajos para terceros.

Según publica Expansión las dos empresas participan en el proyecto al 50%. Gallardo y GEA 21 ya cuentan con una empresa de transporte por tren, creada hace dos años, y que se denomina Sur Occidental de Ferrocarriles. La diferencia estriba en que Sur Occidental alquila para sus desplazamientos locomotoras y vagones a Renfe, mientras que Fesur contará con material rodante propio. De hecho, la primera fase de desarrollo de la empresa pasa por la compra de cuatro locomotoras y 400 vagones, para lo que se invertirán 23 millones de euros hasta el 2011. En una fase posterior la inversión se elevará a 60 millones.

Se calcula que cuando esté plenamente operativa transportará cuatro millones de toneladas de mercancías al año, frente al millón de toneladas que transporta Sur Occidental.

Diversificación Este paso supone un nuevo avance en la estrategia de diversificación de los dos grupos. Así, Gallardo cuenta con acerías en Extremadura, Asturias, País Vasco, Madrid y Alemania --con sus correspondientes centros de recepción de chatarra en los puertos de Huelva y Sevilla--, la cementera de Alconera y, como adquisición más reciente, con el diario onubense Odiel. Además, tiene en proyecto la refinería de Tierra de Barros y la entrada en el sector de las renovables con varios parques eólicos en Extremadura.

Mientras, GEA 21 sigue basando el grueso de su negocio en la construcción --en Extremadura forma parte de la UTE que construye el tramo de la Autovía de la Plata entre Fuente de Cantos y el límite de la provincia de Huelva-- aunque también abarca actividades como cementeras, fabricación de elementos ferroviarios, concesiones del Metro sevillano y de autopistas de peaje.

Igualmente, planea entrar en el sector de las renovables con cuatro centrales de energía solar termoeléctrica en Andalucía cuya inversión se eleva a 1.000 millones de euros, y la participación en una central fotovoltaica en Cádiz.

En cuanto a las relaciones entre ambas empresas, tampoco son nuevas. Gallardo y GEA 21 tienen constituida una constructora, donde el grupo extremeño posee el 60%, y que se dedica a las obras públicas en Extremadura, la ya mencionada Sur Occidental y levantan un huerto solar en Lobón que tendrá un megavatio de potencia instalada.

Estas alianzas podrían verse reforzadas ya que GEA 21 tiene interés en participar en la refinería tomando alrededor del 3% del capital. De hecho, en la presentación inicial del proyecto por parte del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la constructora andaluza figuraba con esa participación.

Sin embargo, el acuerdo aún no estaría cerrado, puesto que oficialmente los socios serían el Grupo Gallardo (47%), Sofiex (20)%, BBVA (10%), Caja Madrid (10%), Iberdrola (10%) y Caja Extremadura (3%).