El mayor empresario extremeño, Alfonso Gallardo, diversifica sus negocios invirtiendo en un nuevo sector, la energía fotovoltaica. El impulsor de una refinería en Tierra de Barros proyecta ahora instalar una planta de energía fotovoltáica en la finca El Corchito de Jerez de los Caballeros, según Efe. Con este propósito, Alfonso Gallardo Energías Renovables S. A. invertirá, con la Sociedad para el Desarrollo de Energías Limpias S.L., más de 54 millones de euros, según el portavoz municipal de Jerez, Justo Antonio Sánchez.

Este dato se dio a conocer el pasado miércoles tras el pleno celebrado por el ayuntamiento jerezano en el que los tres grupos municipales dieron su respaldo al canon correspondiente, que supera el millón de euros.

Fuentes del Grupo Industrial Alfonso Gallardo confirmaron a Efe que esta planta será una de las mayores de Europa y precisaron que no tiene nada que ver con la puesta en marcha de otra planta de ensamblaje de placas solares prevista por el grupo para Villafranca de los Barros.

En este sentido, indicaron que la planta fotovoltáica de Jerez de los Caballeros tiene otros suministradores "y no coincidirán en el tiempo" puesto que la de Villafranca está previsto que comience a funcionar en el 2008 y la fotovoltáica lo hará antes.

En la solicitud de autorización de esta instalación, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) consta que la planta estará constituida por 252 instalaciones individuales de 100 kilovatios y una potencia total instalada de 25,2 megawatios.