El Grupo Alfonso Gallardo, con sede social en Jerez de los Caballeros, invertirá más de 20 millones de euros en las obras e instalaciones necesarias para crear un nuevo muelle y terminal marítimo en el Puerto de Sevilla y un nuevo terminal portuario en el de Huelva, según informa la agencia Efe. Las dos instalaciones generarán en torno a medio centenar de puestos de trabajo, entre conductores, basculeros, gruistas, operarios de línea y cargadores.

Las nuevas terminales incrementarán de forma considerable el volumen de actividad de ambos puertos, ya que se podría alcanzar hasta las 1.200.000 toneladas al año de graneles sólidos siderúrgicos procedentes de la Siderúrgica Balboa, la planta que tiene en Jerez de los Caballeros.

Siderúrgica Balboa ha utilizado tradicionalmente ambos puertos para abastecerse de la chatarra que necesita como materia prima y para la exportación de productos manufacturados de acero.

El volumen de mercancías generado en los últimos años por el Grupo Alfonso Gallardo oscila entre las 500.000 y las 600.000 toneladas al año, cifra que superará el millón y medio en los próximos años tras la puesta en funcionamiento de una nueva línea de producción en Siderúrgica Balboa.

Al duplicar su producción anual, también aumentarán sus necesidades de materia prima y de productos para la exportación.

En el caso de Sevilla, la instalación proyectada se encuadra en unos terrenos de 91.400 metros cuadrados pertenecientes en su totalidad a las parcelas contempladas en el nuevo desarrollo portuario de la Dársena del Cuarto, en su borde nordeste.

Constará, fundamentalmente, de un muelle de atranque de 250 metros de longitud y ocho de calado para buques graneleros de hasta 30.000 toneladas.

Tendrá superficie de acopios suficiente para 60.000 toneladas de chatarra y 20.000 toneladas de bobinas o palanquilla y apartadero ferroviario capaz para una carga y expedición en continuo de hasta 1.200.000 toneladas al año.

Entre las obras a realizar destaca la construcción de edificios auxiliares para control, además de una instalación integral de protección contra incendios y la pavimentación general portuaria.

Por su parte, el terminal portuario proyectado en Huelva estará ubicada en una parcela de más de 68.000 metros cuadrados y tendrá unas dimensiones en planta de 500 metros de longitud y 170 metros de anchura media.

Las superficies previstas de almacenamiento se distribuyen en dos parvas de acopio de chatarra para una capacidad, cada una, de 30.000 toneladas de chatarra pesada o 18.000 toneladas de ligera, así como zona de acopio de bobinas para 20.000 toneladas de capacidad.

También se incluyen varias construcciones auxiliares como básculas de pesaje independiente o edificio auxiliar para control.

La mayor parte del transporte del material se realizará por vía férrea y no por carretera, lo que supondrá una reducción sustancial en las emisiones contaminantes a la atmósfera.

El grupo, con factorías en Extremadura, Madrid, Asturias, País Vasco y Alemania, es el principal productor de acero corrugado de España y el segundo productor de perfiles de Europa.