El Grupo Alfonso Gallardo subrayó ayer que la ubicación "determinada y firme" de la Refinería Balboa será el municipio pacense de Los Santos de Maimona, y que "no se estudiará ninguna otra alternativa".

Según manifestó el grupo empresarial, "la refinería que proponemos se instalará en el lugar elegido o no se instalará". En las declaraciones respondió a las últimas afirmaciones sobre el proyecto emitidas desde del Partido Popular, del que dice que navega en "errores de base".

Explica que han elegido la sierra de San Jorge, en el término municipal de los Santos de Maimona, tras un estudio previo de alternativas, buscando minimizar el impacto ambiental y optimizar las infraestructuras existentes, teniendo en cuenta las limitaciones medioambientales y las exigencias y requerimientos técnicos.

También señala, en alusión al PP, que "uno de los errores más tenaces es seguir señalando la futura refinería como un proyecto individual, adjudicándolo en exclusiva al Grupo Alfonso Gallardo e ignorando que en su accionariado participan Caja de Extremadura, BBVA, Caja Madrid, Iberdrola, Sociedad de Fomento de Extremadura", según señalan en un comunicado.

Por otro lado, UGT se ha mostrado desacuerdo con el traslado de los trabajadores de Tranxidesa, situada en Villafranca de los Barros y propiedad de este grupo, a Jerez de los Caballeros, ya que según este sindicato, "se están vulnerando los derechos laborales de los trabajadores a la ocupación de sus puestos de trabajo". Asimismo, CC.OO rechaza también la propuesta de recolocación temporal para los trabajadores de la siderúrgica porque no garantizan el mantenimiento de los 67 puestos de trabajo, ni la viabilidad de la empresa.