El Grupo Gallardo está a punto de cerrar la compra de la empresa papelera vasca Papresa, asentada en Rentería (Guipúzcoa), según informó ayer el propio grupo industrial extremeño.

La factoría que ahora negocia Gallardo es la mayor fabricante de papel prensa de España, cuenta con 275 empleados y su capacidad de producción es de 315.000 toneladas de papel por año, un tercio de las cuales van a la exportación.

La negociación fue condicionada por los actuales dueños de la papelera a que el grupo industrial jerezano mantuviese la actividad, ya que la fábrica se encuentra inmersa en un plan de ampliación de las instalaciones iniciado hace cinco años y en el que se invertirá un total de 72 millones de euros. El temor manifestado en otras ocasiones por los dueños de la fábrica es que un posible comprador no estuviese interesado realmente en la actividad papelera, sino que comprase para desmantelarla y aprovechar el valor de los terrenos donde se asienta, a orillas del río Oiartzun y en pleno centro de la ciudad.

Sin embargo, estos temores han sido despejados por el Grupo Gallardo, quien se ha comprometido no sólo a asumir el plan de inversiones iniciado, sino también a mantener la actual plantilla, incluso el equipo directivo que gestiona la empresa desde hace una década.

Desde el grupo extremeño se considera que las últimas actuaciones de modernización de Papresa han situado a la firma en una "excelente posición competitiva" dentro del sector. Según indicó el consejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero, "la posible adquisición de Papresa supondría para el Grupo Gallardo entrar en la industria a través de un excelente activo". De cerrarse definitivamente la operación, cuya cuantía no se ha revelado por existir un acuerdo de confidencialidad entre las partes, Sillero comentó que se espera que Papresa continúe en su evolución "y pueda beneficiarse de su incorporación a un grupo de mayor dimensión".

Según lo avanzado de las negociaciones, el acuerdo se cerraría antes de final de año.

La empresa está ahora en manos de Papelera de Rentería, que tiene el 51% del capital, en el que también participan la Diputación Foral de Guipúzcoa y Garantías Rentería.

Papresa cerró el último ejercicio con una cifra de negocio de 151 millones de euros y un beneficio neto que rondó los 19 millones de euros. Tras la crisis del sector de mediados de los 90, la empresa inició una restructuración que incluye un fuerte desembolso económico y que la ha situado como la primera suministradora de papel de la mayoría de periódicos de España.