200 despidos, 160 de ellos de forma inmediata, con indemnizaciones de 45 días por año trabajado a cobrar en 18 meses y sin tope de mensualidades. Es la última propuesta que ha realizado Siderúrgica Balboa a los sindicatos en el marco de las negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por esta empresa propiedad del Grupo Gallardo. Es decir 50 despidos más que los que había encima de la mesa al acabar la reunión que directivos de la siderúrgica mantuvieron el pasado lunes con los responsables sindicales. Eso sí, se ha retirado la propuesta de un ERE suspensivo hasta finales de año para otros 237 trabajadores.

Lo explicó ayer Melitón Rodríguez, secretario general de Industria de CCOO en Extremadura, que mostró su contrariedad por dos cosas. En primer lugar, por lo que considera que es un retroceso en la postura de la empresa. En segundo, por la reunión que ayer por la mañana mantuvieron varias decenas de trabajadores con Alfonso Gallardo, en la que también estuvieron presentes los miembros del comité de empresa. "Con cosas así te cargas una negociación", señaló Rodríguez, que consideró que se les había "puenteado", y que esta había sido la causa de que ayer los responsables sindicales no se reunieran con la empresa.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Balboa, Juan Méndez, argumentó que se había tratado de una concentración "espontánea" de la mayor parte los 148 empleados que la empresa tiene con "permiso retribuido", que pidieron reunirse con Alfonso Gallardo "para que les dieran explicaciones de por qué no hace un ERE suspensivo", algo a lo que el empresario accedió. Sobre la presencia del comité en el encuentro, señaló que únicamente habían acudido para "controlar la situación".

Este casi centenar y medio de trabajadores, prosiguió Méndez, han estado incluidos en el ERE suspensivo que acabó a principios de este mes. "Gallardo no se fía de ellos, cree que van a hacer algo si les deja entrar y los tiene con permiso retribuido, que para eso sí que tiene dinero", afirmó.

Igual que sucedió con los previstos para el lunes y el martes, los tres paros de dos horas (uno por turno) previstos para hoy han sido desconvocados, si bien el presidente del comité de empresa resaltó que por ahora se mantienen los de mañana y el paro total del viernes próximo. Méndez añadió que, en principio, hoy no había prevista ninguna reunión con la empresa.