El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, y el presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, encabezarán las listas populares al Congreso de los Diputados por Badajoz y Cáceres, respectivamente, en las elecciones generales del 9 de marzo, según confirmaron ayer a EL PERIODICO fuentes de este partido.

La designación viene a ratificar lo adelantado por EL PERIODICO EXTREMADURA el pasado 2 de diciembre.

La propuesta oficial --trámite que se ha convertido en formal ya que la dirección nacional ya ha aprobado el nombramiento-- partirá hoy de las reuniones que celebran los comités provinciales del PP en Badajoz y Cáceres.

En cuanto al resto de la lista, las mismas fuentes señalaron que la composición se conocerá el próximo día 25.

EL RESTO DE LAS LISTAS Lo que parece claro es que la exministra de Educación, Pilar del Castillo, no concurrirá a estas elecciones en la lista de Cáceres, posibilidad que se había manejado y que suscitó el rechazo de una parte del PP cacereño.

Lo más posible es que Del Castillo sea incluida en la candidatura por Madrid, dado que los populares necesitarían en dicha circunscripción la inclusión de mujeres para completar el mínimo que obliga la ley de igualdad (tres de un sexo y dos del otro cada cinco candidatos).

Para acompañar a Carlos Floriano en la lista cacereña se mantendría entonces a Amador Alvarez, diputado desde 1996 y alcalde de Carrascalejo, que ya manifestó que está dispuesto a cubrir una tercera legislatura si así lo decide el partido.

En cuanto a Badajoz --donde el Partido Popular mantendría los tres diputados, aunque también puede perder uno-- la nómina es más amplia y se manejan para los primeros puestos los nombres de Carmen Matador (actual diputada), Gloria Pons (concejal en Zafra), María José Solana (concejal en Badajoz) y Alejandro Ramírez del Molino (exconcejal en Badajoz).

La consecuencia más inmediata de la designación de Mariano Gallego y Carlos Floriano como cabezas de lista al Congreso es que ambos, una vez se celebren las elecciones generales, tendrían que dejar sus cargos como diputados en la Asamblea.

De no haber renuncias, el escaño del alcalde de Don Benito sería ocupado por Juan Martín Hoyos Piñas, lingüista y profesor de la Uex, procedente de Extremadura Unida (EU) y que entró en la lista merced al pacto entre el PP y la formación que lidera Pedro Cañada en las últimas elecciones autonómicas.

En cuanto al escaño que deje vacante el presidente regional de los populares, sería ocupado por José Luis Díaz, exalcalde de Plasencia, que volvería de este modo al primer plano de la actividad política.