Los niños extremeños dedican poco tiempo a la principal comida del día, que, además, suelen hacer frente al televisor. Al menos eso es lo que refleja la encuesta Cómo comen nuestros hijos: percepciones de las madres extremeñas , en donde se destaca que el 43% de las encuestadas sostienen que sus hijos dedican menos de cinco minutos al desayuno y el 57% que comen mientras ven la televisión.

El estudio, promovido por el Instituto Omega 3, señala también que la mayoría de las madres encuestadas, el 95%, afirman que comen en familia con sus hijos y que, entre las madres casadas, el 86% dicen que sus hijos comparten las comidas con el resto de la familia, porcentaje que desciende al 69% entre las madres que viven en pareja.

Según la encuesta, recogida por Efe, las madres más jóvenes afirman que sus hijos toman menos pan, galletas y leche en el desayuno, pero más cereales que los de las madres de mayor edad. A media mañana, y a pesar de que buena parte de los hijos de las encuestadas toma un bocadillo, el 41% de las madres dicen que sus hijos no llevan nada al colegio o al instituto.

Respecto a la televisión, el estudio señala que Extremadura es una de las comunidades autónomas en las que los hijos ven más la televisión mientras comen, según sus madres. Así, un 43% aseguran que sus hijos desayunan frente a la televisión, ya sea en la cocina o en el comedor, y un 50% reconocen que la tele está presente mientras cenan sus hijos.

En cuanto al lugar donde suelen realizar las diferentes comidas del día, la mayoría de las madres encuestadas afirman que el salón es el lugar preferido por sus hijos.