Extremadura cuenta ya con 563 explotaciones ganaderas de producción ecológica, lo que supone el 40% del total nacional, según señaló el responsable de este área en la Consejería de Agricultura, Enrique Delgado, durante la presentación de las III Jornadas de Ganadería Ecológica que se celebrarán del 7 al 9 de mayo en Jerez de los Caballeros.

En este régimen productivo respetuoso con el medio ambiente y sin aplicación de productos químicos de síntesis ya hay adscritas en la región más de cien mil cabezas de ovino, otras 24.000 de vacuno, 3.400 de caprino y 3.900 de porcino, además de más de dos mil gallinas y 715 colmenas.

Las jornadas, que contarán con la participación de expertos y ganaderos de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia, abordará cuestiones como la alimentación por piensos en la ganadería ecológica, el control de parásitos y los programas sanitarios, las posibilidades de los distintos tipos de ganado en este sector y la certificación, canales de comercialización y las industrias cárnicas dedicadas a la ganadería ecológica.

Según indicó Delgado, en la región ya hay 30 actividades industriales enfocadas a la elaboración transformación y venta de productos ecológicos, sector en auge que, en poco tiempo, iniciará la comercialización de ganado vacuno, ovino y caprino, además de jamones ecológicos .

AGRICULTURA

En cuanto a la agricultura ecológica, el responsable de esta cuestión en la consejería explicó que Extremadura es la segunda región, sólo por detrás de Andalucía, en cuanto a superficie dedicada a este tipo de cultivos, con casi 165.000 hectáreas, una quinta parte de las que existen en España.

A estas explotaciones ya hay vinculadas varias industrias, como las 14 almazaras y envasadoras de aceite ecológico, las tres embotelladoras de vino y cinco conserveras, que tiran de un sector en alza.