Los ganaderos extremeños del porcino ibérico exigen al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que ponga freno al fraude del sector y que ha llevado a la quiebra a los productores tradicionales.

Según recoge la agencia Efe, el sector ha enviado una carta a la ministra Elena Espinosa, cerca del 90 por ciento de los productos que se comercializan como cerdo ibérico en este momento no cumplen con los requisitos marcados por la ley.

Por ello, la principal medida que reclama el sector es el cumplimiento estricto de la Norma de Calidad vigente a través de "supervisores independientes", y no descartan movilizaciones y medidas drásticas de no obtener una respuesta por parte del Gobierno.

La carta está firmada por la Asociación de productores de Cerdo Ibérico de Extremadura, la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (AECERIBER), Asaja Cáceres, UPA, APAG Extremadura Asaja y la Sectorial de Ganadería de UNEXCA, organizaciones que representan la totalidad del sector productor del cerdo ibérico en Extremadura.

En la misiva se denuncia la grave situación que viven los ganaderos "que ha sido reiteradamente denunciada sin que se hayan tomado medidas paliativas por parte del Gobierno".

Según aseguran, en estos momentos, los productores han acumulado unas pérdidas de 400 millones de euros en el periodo 2007/2008, la producción se ha desplomado y ya han cerrado una gran parte de empresas incapaces de soportar la caída de precios, muy por debajo de los costes medios que requiere la producción con la calidad que exige la Ley para los productos ibéricos.

La denuncia del sector se basa, fundamentalmente en el fraude en la comercialización, con el no cumplimiento de requisitos establecidos en la norma como el peso, la raza, la alimentación y la forma de crianza de los animales que se sacrifican, y que conllevan un exceso de oferta de ibérico cuando realmente no todos los son.

Ante esta situación, critican que el Ministerio esté preparando un nuevo Real Decreto que permitirá producir cerdo ibérico en zonas donde por clima, ausencia de dehesa adecuada y de bellota, nunca se han podido alimentar animales en montanera, "requisito indispensable para la crianza del cerdo ibérico".

Además, critican que tampoco se tienda otra de las históricas peticiones del sector productor como es la publicación por parte del Ministerio, de datos oficiales sobre el mercado y su evolución, censos de reproductores, número de animales producidos, sacrificios y productos elaborados.

La asociación está compuesta por más de 1.500 productores con explotaciones extremeñas, desde empresas independientes hasta cooperativas y ADS (Agrupaciones de Defensa Sanitaria), que en total representa una producción anual de más de un millón de cerdos de las distintas categorías de ibérico.