Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA reclamaron ayer la intervención del Gobierno central para frenar la crisis de precios provocada por el alza de los cereales y que ha generado en el sector ganadero unas pérdidas cercanas a los 1.500 millones de euros en un año.

Las organizaciones han convocado una manifestación en Madrid para el próximo 29 de noviembre en la que demandarán al Ejecutivo y a las administraciones autonómicas ayudas de hasta 6.000 euros por explotación para evitar que miles de ganaderos abandonen la actividad.

El desmesurado aumento de los costes de producción, con subidas de hasta un 40% en los piensos, y los bajos precios percibidos por los productores ha supuesto que unas 450.000 explotaciones ganaderas atraviesen una crisis "absolutamente profunda", aseguran las organizaciones, que hoy se reunirán con la ministra de Agricultura para analizar la situación.

Advierten en este sentido que la situación se agrava porque los ganaderos no tienen la posibilidad de trasladar el incremento de los costes de producción --entre un 24% y un 29%-- al precio que perciben por sus productos.

Del total de pérdidas acumuladas en un año como consecuencia del incremento del precio de los piensos, la mayor parte, 616 millones de euros, corresponde al sector porcino, 510 millones a vacuno, ovino, equino y conejos, y 336 millones al sector avícola.