Los representantes de las organizaciones agrarias extremeñas reconocieron ayer que la fuga de cerdos hacia denominaciones de origen foráneas es una cuestión preocupante, que atribuyeron a la mejor promoción de la marca Guijuelo y a la escasez de industrias en la región. Por ello, Bibiano Serrano, presidente de APAG, demandó "más apoyo de la Junta" y que la industria extremeña dé mejores precios a los ganaderos.

Por su parte, el secretario regional de Coag, Luis Cortés, incidió en que hay que contrarrestar la implantación de la marca Jamón de Guijuelo con una mayor promoción de Dehesa de Extremadura, y calificó como "dudosamente legal" que dos denominaciones de origen compartan territorio.

Desde Asaja, Eugenio Bravo aludió a la escasa implicación del Ejecutivo regional en la promoción de Dehesa de Extremadura, "cuando la calidad del producto es superior a la de Guijuelo".

Ignacio Huertas, en representación de UPA, aseguró que la apuesta por la calidad de Dehesa de Extremadura "terminará imponiéndose", y el avance de la industria extremeña, unido a la implantación de sistemas de control de temperatura en los secaderos, está contrarrestando la ventaja inicial de Guijuelo.

Finalmente, Diego Sánchez Duque, responsable de temas agrarios del PP regional, afirmó que el sector necesita "colaboración y apoyo, y no palabras" de la Junta.