El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, mantiene contactos con otros parques, como Doñana, para "la transmisión de experiencias" ya que han vivido situaciones similares a las que actualmente sufre Monfragüe por el alto índice de contagio de tuberculosis que sufre el ganado debido a la alta población de especies cinegéticas, sobre todo ciervos.

Por ello, Navarro explica que "estamos estudiando planificar alguna acción conjunta en las fincas, y no aislada" y precisa que "hemos tenido conocimiento de que existe un exceso de fauna salvaje en algunas zonas de Monfragüe, que puede haber transmitido la enfermedad", según recoge la agencia Efe.

Los ciervos y jabalíes beben del mismo abrevadero que las vacas, "lo que provoca que la enfermedad se transmita fácilmente", se agrega.

En otros casos, según el consejero, "se han detectado focos iniciales de tuberculosis en ganadería, que ha sido transmitida a otras especies".

El hecho de que haya un excesivo número especies cinegéticas "es malo en sí mismo, independientemente de que puedan transmitir algún tipo de enfermedad, o no".

Para Navarro, los casos de tuberculosis en Monfragüe "no son específicos ni de Extremadura, ni de esta zona en particular".

Es un tema en el que "estamos trabajando intensamente, y en el que "ya hemos transmitido a todos los propietarios de fincas con ganado o sin ganado, que existe un exceso de población cinegética, para llevar a cabo acciones selectivas en los casos en los que estén debidamente justificados".

Una medida que ya se ha aplicado en otras ocasiones, aunque "desde la Junta estamos obligados a realizar cualquier movimiento con criterio científico por parte de los especialistas".

El consejero aclara que en este tema conviven intereses contradictorios, "ya que determinados propietarios de parcelas tienen la caza como actividad económica, y quieren que esas especies sean abundantes". "Otros tienen intereses conservacionistas y se oponen a cualquier acción de reducción de esta carga de especies cinegéticas, o plantean estas acciones desde métodos totalmente ineficaces".