+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

no tendrá efectos transfronterizos, apunta el ministro de exteriores

Garantizan la seguridad del almacén de residuos de Almaraz frente a las quejas de Portugal

El parlamento luso, «preocupado» porque Almaraz pueda operar hasta los 60 años

 

Instalaciones del ATI de Zorita, en Guadalajara. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN // MADRID
20/01/2017

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, garantizó ayer la seguridad del almacén de residuos nucleares que prevé construir la planta nuclear de Almaraz (Cáceres) frente a la protesta planteada por Portugal en la UE al considerar que puede tener un impacto medioambiental transfronterizo. Dastis se ha referido a esta polémica en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha estado presente el embajador portugués en España, Francisco Ribeiro de Menezes.

El titular de Exteriores ha explicado que la tensión provocada por este asunto se ha aliviado después de haber un intercambio de puntos de vista y pese a que no ha sido posible aún un acuerdo. Ante ello, ha señalado que las instituciones europeas darán su opinión sobre si la actuación de España es conforme a la legislación, algo de lo que ha dicho no tener dudas.

El ministro ha defendido, frente a la tesis de Portugal de que ese almacén tendrá efectos en su territorio, que eso no ocurrirá tanto por la distancia con la frontera como por el diseño y construcción del mismo. «Confiamos en que ese almacén, con todas las garantías, va a ser construido y no va a tener esos efectos transfronterizos sustanciales con ninguna zona del territorio portugués», ha subrayado.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento portugués, Pedro Soares, expresó ayer la «preocupación» de los ciudadanos lusos porque el Gobierno español pueda autorizar que la central nuclear de Almaraz (Cáceres), situada a escasos 100 kilómetros de la frontera, opere hasta los 60 años. Así lo manifestó Soares en una rueda de prensa celebrada ayer en el Congreso de los Diputados, al que fue sido invitado por el presidente de la Comisión de Energía, el diputado de Podemos Ricardo Sixto, para tratar de acercar posiciones en este tema que está provocando «controversias» entre dos países «hermanos».

Con el fin de acercar posiciones a nivel parlamentario Sixto invitó ayer al Congreso al parlamentario portugués y se comprometió a trasladar su postura a los portavoces de energía de todos los grupos políticos del Congreso, así como a organizar un viaje al Parlamento portugués para facilitar el «entendimiento entre los dos países».

No obstante, el diputado portugués fue contundente y subrayó que la construcción de un ATI en Almaraz implica la intención de alargar la vida útil de esa central -cuyo permiso de operación expira en 2020- hasta los 60 años, ya que de lo contrario «no sería necesario esa instalación».

   
4 Comentarios
04

Por pablote 15:45 - 20.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De lo que diga el ministro-ministerio-gobierno,, hay que creer lo contrario, podian haberse metido el almacenamiento en sus casas, o visto lo visto en las casas de vara y todos los junteros calientasillas, ni una voz en contra, por qué será? estarán esperando turno y sillas en las electricas? la mierda para el extremeño, y la pasta para las electricas junto con el iva fuera de extremadura, menudos gobernantes tenemos, pero ni estos, ni peperos y menos podemitas, ningunos son de fiar en la defensa de extremadura, y ojo, tampoco soy partidario de que el vecino portugal venga a decir lo que hay que hacer en casa del vecino, cada cual en su casa.

03

Por Infraestructuras 13:12 - 20.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿A que no hay narices de abusar de vascos o catalanes como abusáis de los cacereños?. Claro es que aquí os sale muy barato. JJ

02

Por Infraestructuras 13:09 - 20.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tiene narices que lo pongan como un triunfo. Estos almacenes se colocan donde no los quiere nadie, donde no hay oposición por sus habitantes. Es decir, en lugares deprimidos, o por decirlo de otra forma en el culo del mundo. ¿Por qué no os lo lleváis al País Vasco o a Cataluña y llenáis aquello de mierda?. JJ

01

Por LUGANI 11:49 - 20.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Quién puede garantizar la seguridad de un enterramiento de residuos radiactivos junto a un cauce fluvial que subterraneamente puede verse afectado por los millones de años que duraria el efecto letal del depósito atómico...?