La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, ha calificado de "alucinante" y "tomadura de pelo" que responsables del PP estuvieran en la protesta ganadera del pasado miércoles para exigir mas soluciones a la tuberculosis bovina cuando durante sus 4 años de gobierno "no hicieron nada de nada".

En la rueda de prensa posterior a la reunión con la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros, la consejera se ha referido así al ser preguntada sobre las protestas de los ganaderos para exigir más actuaciones a la Junta contra esta enfermedad animal.

García Bernal ha reiterado que todo el Ejecutivo regional "está del lado de los ganaderos" porque son sus reses las que se están sacrificando, pero ha matizado que la manifestación del pasado miércoles no estaba organizada por entidades agrarias representativas "aunque eso no significa que no nos importe el problema".

"Lo que si me parece alucinante es que el PP estuviese en esa manifestación", ha dicho la titular de Agricultura, que ha recordado que en junio de 2011 la prevalencia de la enfermedad estaba en un 3 por ciento y en junio de 2015 en un 11 por ciento.

A su juicio, esto pone de manifiesto que quien tuvo la responsabilidad de esta consejería en los últimos cuatro años "no puede liderar por ética una manifestación de este tipo, porque es tomadura de pelo a los ganaderos.

García Bernal ha indicado que el consejero de Agricultura con el PP, José Antonio Echavarri, no hizo nada por apoyar a los ganaderos en la lucha por la tuberculosis, mientras que el PSOE "desde el día uno" se puso a trabajar en el problema, con la creación de la Mesa de la Tuberculosis, que el día 30 celebrará su cuarta reunión.

La consejera confía en que a finales de 2016 habrá una bajada en la incidencia de la tuberculosis bovina porque se está trabajado con los ganaderos "y se seguirá trabajando".