La consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, señaló ayer sobre el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) que el Gobierno está en funciones para unas cosas y para otras no.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido un informe favorable a la construcción de un ATI de combustible gastado en la CNA, si bien su ejecución aún debe recibir el visto bueno tanto del Ministerio de Medio Ambiente como de Industria.

«Para algunas cosas el Gobierno está en funciones y para otras no. Dicho queda», manifestó la consejera, que recordó a la vez que la Junta ya presentó en su momento escritos contra la creación de este almacén.

Para Ecologistas en Acción, la construcción del ATI es «inaceptable» ya que servirá para prolongar la vida de esta planta más allá de los 40 años, en vez de para su desmantelación. También entienden que aunque todavía faltan los permisos del Ministerio de Agricultura y del de Industria, resulta «obvio» que ambas autorizaciones se otorgarán.

Así, Ecologistas en Acción afirma que, según los plazos, los responsables de Almaraz esperan tener el ATI disponible para 2018, antes de que expire el permiso de explotación, para facilitar así la consecución de la prórroga del mismo.

En este sentido, la explotación de los dos reactores de Almaraz expira en junio de 2020 y se cumplen 40 años de su funcionamiento en 2021 y 2022, respectivamente, aunque las piscinas pueden funcionar hasta enero de 2022 y 2023, sin necesidad de construir un ATI.

A su juicio, éste es el «caballo de batalla» de la industria nuclear española, ya que el verdadero negocio de las centrales nucleares para el sector eléctrico radica en mantenerlas en funcionamiento el mayor tiempo posible.

También está «completa y absolutamente en contra» del almacén temporal Podemos, cuya portavoz Jara Romero indicó que la central nuclear de Almaraz «debe ser cerrada cuando termine el período de vida planteado», y añadió que si ese almacén temporal es para los residuos que se generen en el período de vida que le queda les parece «correcto», pero si es para alargar la vida de la planta, están en contra.

El coordinador de IU Extremadura, Joaquín Macías, también mostró la oposición de su organización a la construcción del Almacén Temporal Individualizado, ya que entiende que supondrá alargar la vida de la central.

El dirigente de IU considera que la creación del ATI «abre la puerta a la prolongación de la vida de la central más allá de los 40 años», cuando el permiso de explotación de los dos reactores expira en 2020, por lo que esta nueva instalación podría facilitar que los propietarios soliciten una nueva prórroga del permiso.

Para Macías, «es incompatible» permitir la prórroga de la central Nuclear de Almaraz y hablar de un nuevo modelo de Economía Verde y Renovable para Extremadura como anunció el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en el Debate del Estado de la Región. Según Macías, el ATI significará hipotecar el futuro de Extremadura «y dejarlo en manos del oligopolio eléctrico». H