Pío García-Escudero, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, aseguró ayer en Cáceres que el Plan de Infraestructuras (PEIT) presentado el lunes por el Gobierno es un "plan Cascos devaluado" que perjudica a Extremadura. García-Escudero señaló que la calidad del tren de alta velocidad disminuye, la red de autovías y autopistas se convierte en una red de "carreteras de diseño", los plazos se alargan del 2010 al 2020 y los presupuestos aumentan sin que se sepa, según el portavoz popular, de dónde van a salir.

Para García-Escudero, Extremadura resulta especialmente afectada por los retrasos y la devaluación del PEIT, como demuestra que no estén decididos --"cuando ya lo estaban"-- los plazos, tiempos y paradas del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa, ni los plazos de las autovías.

El portavoz popular destacó la merma que esto supone para la región con el índice de paro más alto de toda España, lo cual "no es para sentirse orgullosos, sino que debería ser un acicate para prestar más atención a esta comunidad". Por ello, García-Escudero declaró que los populares van a ser muy exigentes en el tema de las infraestructuras que, en su opinión, son el soporte y la base del desarrollo de cualquier región.

García-Escudero presidió ayer, junto a Carlos Floriano, presidente del PP de Extremadura, la constitución del Grupo Territorial de Senadores del PP. Floriano anunció las primeras iniciativas del grupo, centradas en conocer en qué consiste el proyecto anunciado para Cáceres y averiguar si Ibarra mintió cuando dijo contar con el apoyo de Zapatero para la refinería cuando éste condicionó su apoyo a los estudios ambientales.