El presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, mostró ayer su voluntad de iniciar un proceso de fusión con Caja Extremadura, en unas conversaciones que comenzarán, según dijo, cuando esta entidad de crédito renueve sus órganos de gobierno. García Peña hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo ayer en Mérida con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y en la que también estuvo presente Javier Chico Avilés, que ha sustituido en la dirección general de Caja Badajoz a José Antonio Marcos. En declaraciones a los periodistas, García Peña señaló que Caja Badajoz está dispuesta a entablar las negociaciones necesarias para fusionarse y afrontar la crisis económica con "más garantías".

PROCESO DE RENOVACION No obstante, para que se produzca movimiento alguno hacia la fusión habrá que esperar a que la caja que preside Jesús Medina renueve su equipo directivo, un proceso que Caja Badajoz concluyó el pasado 2 de julio con la designación de Francisco García Peña como presidente y con la renovación del 50% de los órganos de Gobierno. A su juicio, "no hay ningún inconveniente" en plantear el proceso de fusión y que ambas cajas tienen la solvencia y la liquidez adecuada para afrontar el proceso.

Según dijo, los clientes pueden estar "perfectamente tranquilos y el proceso se hará con todas las garantías posibles". El presidente de Caja Badajoz explicó que las entidades bancarias necesitan experimentar procesos de renovación con los que hacer frente a la situación económica actual. En este sentido, agregó que en España existe actualmente un elevado número de pequeñas instituciones financieras y las fusiones son un proceso necesario, teniendo en cuenta que la banca es un entorno "muy cambiante y con muchas incertidumbres".

Durante la reunión de ayer, Juan Ramón Ferreira conoció la composición de los nuevos órganos de gobierno de Caja Badajoz, una vez renovados la mitad de su Asamblea General y de su Consejo de Administración, mientras que García Peña expresó su voluntad de colaborar con el Parlamento extremeño en el desarrollo de la comunidad autónoma.