Con vocación de ofrecer una alternativa progresista y de izquierdas en la región, Convergencia por Extremadura, la nueva formación política impulsada por exalcaldes socialistas como Antonio Vélez y Francisco García Ramos, quedó ayer constituida oficialmente con la firma de sus estatutos y la composición de su primera directiva. Precisamente García Ramos, exregidor de Villanueva de la Serena, será su primer presidente.

Convergencia por Extremadura nace sobre la base de tres organizaciones políticas y ciudadanas: Compromiso con Villanueva, Iniciativa Socialista de Izquierdas de Extremadura y el partido Renovación y Progreso. Pero se trata de un proyecto abierto a nuevas incorporaciones. De hecho, García Ramos precisó que en las próximas semanas podrían sumarse formaciones como la Plataforma Socialista Democrática (PSD) y Socialistas Independientes de Extremadura (Siex), y además dejó la puerta abierta a que pueda hacerlo cualquier tipo de organización ciudadana, social, cultural o política de la región.

"Aquí cabemos todos, pero con una perspectiva clara: una perspectiva política, socialista y de izquierdas", subrayó García Ramos, que junto a Javier Caso (de Iniciativa Socialista) y Juan Francisco Luis (de Renovación y Progreso) forman la directiva constituyente del partido, como presidente, vicepresidente y portavoz, respectivamente. En este punto, el exalcalde de Villanueva quiso matizar que Convergencia por Extremadura "no va a ser ni el bastón del PSOE ni las muletas del PP". De hecho, aseguró que, en caso de obtener representación en la Asamblea de Extremadura en las próximas elecciones, solo negociarán con estas formaciones políticas concretas y puntuales, pero no habrá pactos de legislatura con estos partidos. "No cambiaremos diputados por cargos", reiteró.

La nueva formación pretende concurrir a los comicios municipales y autonómicos del próximo año con candidaturas "en todas las circunscripciones que sea posible", tanto a nivel local como regional. Aunque de momento, a la espera de que otras organizaciones puedan entrar a engrosar su estructura y ofrecer nuevas opciones de representación en otros ayuntamientos, solo garantizan que presentarán listas en Cáceres, Mérida, Villanueva y Plasencia. "Los candidatos los definirán los órganos internos de la coalición en su momento", señalaron desde la dirección.

Convergencia por Extremadura apuesta, como base política inicial, por la promoción de la democracia participativa, con mayor presencia de los ciudadanos en la toma de decisiones; por una mayor transparencia administrativa; por una preponderancia de un modelo social en el que la economía esté al servicio del ciudadano "y no al revés"; y por una defensa del medio ambiente, la investigación y las energías renovables como motor de desarrollo de la comunidad autónoma. "Decimos no a la refinería y a las térmicas", precisaron ayer en Cáceres.