La localidad cacereña de Garganta la Olla se ha situado a esta hora como la población más lluviosa de España, al haber registrado unos valores acumulados de 34,4 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología hasta las 9.00 horas de hoy.

Además, otras cinco poblaciones del norte cacereño, Piornal, Madrigal de la Vera, Plasencia, Navalmoral de la Mata y Tornavacas se han situado entre las diez más lluviosas de España, al haber registrado 33,4; 22,8; 22; 20,8 y 16,6 litros por metro cuadrado, respectivamente.

En cuanto al viento, Hervás ha registrado hasta el momento la racha más alta de toda la región, con 67 kilómetros por hora, seguida por Cáceres (64 km/h) y Aliseda (61 km/h), todas en la provincia de Cáceres.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura se encuentra en situación de alerta por viento, lluvia y nieve en Cáceres Norte, Tajo-Alagón, Villuercas y Montánchez.

En el caso del viento la alerta es naranja, en Cáceres Norte, y por lluvia y nieve es amarilla.

La garganta de Pedro Chate

La garganta de Pedro Chate, a su paso por el lago de Jaraíz, presente este mediodía, el estado que muestra la imagen captada poco antes de las 12.00 horas.

Otras fuentes apuntan que el deshielo de la nieve que hay en la sierra garganteña, también influye en el aumento de caudal.

Pero además las lluvias están siendo bastante generosas en el resto de la comarca de La Vera. Así tenemos que Aldeanueva de la vera registraba, poco antes de la 01:00 de la tarde, 36,2 litros por metro cuadrado desde las 00.00 horas de hoy.