El Diario Oficial de Extremadura sacó ayer a información pública las solicitudes de varias empresas distribuidoras para extender gas natural canalizado a 32 nuevas localidades. El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, informó de que supondría una inversión de unos 18 millones y que, si se materializa, el gas natural podría llegar a 52.000 nuevos puntos de suministro, en los que se incluyen viviendas, locales, naves o edificios públicos.

Tal y como explicó Navarro, que estuvo acompañado de la directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, las 32 nuevas localidades se reparten de forma idéntica entre las dos provincias. Cabe destacar que en tres localidades se han presentado solicitudes para dos zonas diferentes y para la ciudad de Badajoz se ha presentado otra para ampliar una red ya existente.

Las peticiones se pueden dividir en dos grandes bloques, según el consejero, por un lado las planteadas para zonas muy amplias; y, por otro, las dirigidas a zonas muy concretas y que afectarían a pocos usuarios potenciales.

En el primer bloque estarían Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Campanario, Castuera, Guareña, Llerena, Puebla de la Calzada, Quintana de la Serena y Talavera la Real, en la provincia de Badajoz. En la provincia de Cáceres serían Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Hervás, Jaraíz de la Vera, Malpartida de Cáceres, Montehermoso, Talayuela, Trujillo y Valencia de Alcántara. En el segundo bloque estarían Fregenal de la Sierra, Granja de Torrehermosa, Monesterio, Oliva de la Frontera, Valle de Santa Ana y Villar del Rey, en Badajoz. En Cáceres serían Almaraz, Baños de Montemayor, Brozas, Garganta la Olla, Malpartida de Cáceres, Sierra de Fuentes, Santa María de las Lomas y Torrecilla de la Tiesa.

El consejero indicó que el procedimiento para adjudicar los proyectos será por concurrencia y no por concesión administrativa.