Gas Natural ha decidido romper el casi duopolio de Iberdrola y Endesa en el mercado eléctrico regional. La empresa gasista participada por la Caixa comenzó a vender luz a pequeñas y medianas empresas de Cáceres y Plasencia en septiembre del 2004 y hace dos meses, en febrero, saltó al mercado doméstico y extendió su radio de acción a Badajoz y Mérida.

En los próximos meses, la captación de nuevos clientes se ampliará al resto de las principales ciudades de la región, según confirmaron a este diario fuentes de Gas Natural.

Esta es la primera vez que el grupo catalán, con sede en Barcelona, entra en el mercado energético extremeño, donde carecía de actividad. La liberalización del sector eléctrico desde el 1 de enero del 2002 permite a los consumidores elegir la compañía que les suministra esta energía. Sin embargo, hasta ahora la oferta de suministro se limitaba prácticamente a Endesa e Iberdrola, que controlan el 85% del mercado regional. El 15% restante se reparte entre Pitarch, Sevillana y Unión Fenosa.

FACTURA UNICA Gas Natural empezó a tantear el terreno extremeño por las pequeñas y medianas empresas de Cáceres y Plasencia. Desde febrero, equipos comerciales subcontratados ofrecen puerta a puerta en las cuatro ciudades principales de la comunidad el cambio de contrato a Gas Natural.

El traspaso de contrato no conlleva ningún cambio en la instalación. El sistema es similar al que se ha venido aplicando en el sector de la telefonía con la entrada de otros operadores distintos a Telefónica. Lo único que varía es a quién se le paga la factura de la luz. En este caso, la factura será única, es decir, que se pagará a la misma compañía tanto el consumo como el alquiler de los equipos.

Gas Natural ha captado ya en la región a más de un millar de clientes en pequeñas y medianas empresas, según datos facilitados por la compañía, en el sector doméstico no se tienen aún datos de los contratos realizados. Iberdrola ya ha detectado la baja de algunos contratos en hogares, también según fuentes de esta eléctrica.

EL PRECIO En principio, el cambio de compañía no supondrá un ahorro directo para el bolsillo del consumidor. Gas Natural ofrece la electricidad al mismo precio que el resto de empresas: la tarifa estándar libre de impuestos de 9 céntimos/kilowatio.

Sí promociona descuentos según el consumo acumulado, que se aplica en las facturas, y regalos. En el caso de las industrias, según explicaron fuentes de Gas Natural, se realizan propuestas personalizadas tras un estudio de su factura, que sí pueden suponer un ahorro.

La expansión de Gas Natural en la región se limitará, de momento, al sector eléctrico y no al de gas natural.