Al gasoil le faltan apenas 8 céntimos para llegar al euro por litro en Extremadura. Un imposible hace sólo unos meses se ve ahora factible a tenor del amplio descenso de precios experimentado desde el mes de septiembre, lo que ha provocado bajadas de hasta 16 céntimos por litro, según las medias diarias ofrecidas por el Ministerio de Industria. Las gasolinas tampoco se han quedado atrás y si la media de septiembre para la sin plomo 95 era de 1,41 euros por litro, ayer se registraba a un coste medio de 1,20 euros por litro.

Esto viene a representar para un coche de gama media, de unos 60 litros de depósito, un ahorro en el caso del gasoil de 9,2 euros por llenado o de 12 euros en el caso de las gasolinas. En camiones, donde existen depósitos por lo general de 1.000 litros, el ahorro se eleva hasta los 160 euros.

En territorio español ya hay gasolineras con precios por debajo del euro: Cotraju de Jumilla (Murcia) estaba vendiendo ayer el litro de gasóleo a 0,99 euros. Por su parte, el surtidor de gasolina más barato del país está en Esplús, provincia de Huesca, en la gasolinera Agropienso, donde se podía adquirir ayer por 1,16 euros el litro.

En Extremadura habrá que esperar: los precios del gasoil más bajos ayer se registraban en Moraleja (Cáceres) en la gasolinera Red Ahorro, a 1,08 euros por litro, y en Badajoz, en las gasolineras ADS y Area de San Martín, del polígono industrial El Nevero de Badajoz, a 1,10 euros por litro.

Según Casto Bravo, presidente de la Asociación Extremeña de Estaciones de Servicio, los precios que actualmente están repercutiendo en el bolsillo de los consumidores corresponden al importe del barril de petróleo de hace 2 meses y si desde entonces para acá se han producido nuevas bajadas es lógico que la tendencia de los precios sea la misma. El barril de Brent se vendía el viernes a 56 euros, ha caído desde junio un 50%, lo que provocará, según su criterio, que los precios desciendan por debajo de la barrera psicológica del euro por litro en breve plazo.

Actualmente, el 75% de las gasolineras de la región están abanderadas, eso quiere decir que 3 de cada 4 estaciones de servicio están sujetas a una gran compañía petrolífera, fundamentalmente Repsol, Cepsa, GALP o BP. Las mismas, indica Casto Bravo, se deben acomodar a los precios que le fija la marca, por lo que a sus titulares les da igual que el precio suba o baje para hacer caja, su beneficio consiste en la cantidad de litros vendidos, entre 6 y 9 céntimos de euro dependiendo de cada compañía.

En cambio, las gasolineras libres sí compiten en precio y no en cantidad, compran combustible a CLH u otros suministradores cuando está barato y dejan de hacerlo cuando está caro, lo que permite unas rebajas mayores a sus clientes y obtener beneficio dado que se amplía la cantidad de combustible vendida.

CAMIONES EN COLA Acudir a una gasolinera del polígono El Nevero, en Badajoz, estos días, resulta todo un espectáculo. Camiones en fila esperan para repostar en las gasolineras de ADS o Area San Martín. Y es que proponer un precio de 1,10 euros por litro supone todo un atractivo para los empresarios del transporte. Armando Guerra, de Setúbal, llena aquí los dos depósitos de su camión antes de emprender camino a Francia. Transporta pasta de papel y sabe que cada céntimo de subida en el precio le supone 10 euros en el llenado de sus depósitos de 1.000 litros. De ahí que busque gasolineras baratas allá donde va. Igual le ocurre a Igor Ferro, que hace la ruta Lisboa-Madrid, o Julio Pereira, que se dirige a Montemor o Novo transportando pasta de maíz desde Salamanca: "Tengo una ruta de gasolineras baratas y con ella planifico todos los viajes".

José Sánchez, propietario de la gasolinera Area San Martín, dice que su intención siempre es la de ofrecer el precio más bajo de la ciudad. Ahí radica su negocio. En los dos últimos días ha comprado hasta 14 camiones de combustible en CLH, almacenista en Mérida que sólo trabaja primeras marcas. Cuenta con amplitud de depósitos precisamente para guardar combustible cuando el precio está a la baja y así competir a precio en el mercado.