Como representante de los autonómicos (Canal Extremadura Radio y TV), Gaspar García analiza el posible recorte de la publicidad en los medios públicos, en el que ve pros y contras.

--¿Qué opina de la reducción de publicidad en TVE que plantea el Gobierno?

--Va a tener repercusión, aunque no necesariamente en la forma en la que se pretende. Es una medida que hay que estudiar despacio, atendiendo a posibles perjudicados y beneficiarios. El ejemplo francés puede servir de orientación, porque la eliminación de la publicidad en la televisión pública no ha servido para aumentar la publicidad en las privadas. Además, hay que valorar la posición de los anunciantes, que pierden no solo un medio, sino uno con un valor añadido (diferentes contenidos y, por tanto, diferente público).

--¿Seguirá Canal Extremadura el ejemplo, si se lleva a la práctica?

--Tomaremos la decisión, conjuntamente con el Consejo de Administración, una vez que se establezca el sí o no del Gobierno a la televisión pública nacional y a las otras.

--Pero en otros canales, como el andaluz, ya se está planteando, ¿es el caso del extremeño?

--Hemos tenido alguna conversación, pero la decisión tiene que tomarla la Junta en los presupuestos de la comunidad, de donde nos nutrimos nosotros fundamentalmente. Si la publicidad desaparece de la televisión pública, habrá que buscar recursos alternativos para mantener los puestos de trabajo, etcétera.

--En caso de que el recorte se haga efectivo en TVE y no en Canal Extremadura, ¿cree que se beneficiará, por captar anunciantes?

--Depende, hay de todo. Como decía, el sistema francés ha fracasado entre comillas, porque no ha supuesto el incremento de anunciantes en las privadas.

--Otro proceso que afecta al canal regional es el reparto de las frecuencias TDT, ¿le perjudicará?

--Ese es un tema complicado. En Extremadura en teoría hay que dar 51 licencias, ¿hay tarta publicitaria y recursos para mantener eso? Yo lo dudo, creo que habrá que racionalizar el asunto y a lo mejor dejar la mitad o el número que se estime oportuno. Máxime cuando existe un canal autonómico con cobertura en toda la región y que puede seguir prestando un servicio público.

--Servicio a veces cuestionado, como ha ocurrido con el programa sobre las elecciones europeas, ¿cuál es su opinión sobre esa polémica?

--Debo aclarar que no se está preparando un debate, sino un programa de formato similar al Tengo una pregunta para usted . Se invitó a diversas asociaciones y el jueves se alcanzó un acuerdo entre los grupos con representación parlamentaria para incluir más asociaciones, así como su compromiso para participar. Ahora se ha trasladado a la Junta Electoral y si se acepta se realizará el próximo jueves.

--Más allá de la pelea política ¿qué opinión cree que tienen los extremeños de Canal Extremadura Radio y Televisión?

--Los resultados son cuando menos satisfactorios. La televisión autonómica es el cuarto canal favorito de los extremeños y cerca de una cuarta parte ha escuchado o escucha la emisora.

--A punto de cumplir los cinco años por los que se le encomendó este cargo, ¿qué valoración hace de su gestión?

--Creo que el resultado es positivo, no porque lo diga yo, sino por la buena acogida de los extremeños. Mi percepción es que hemos hecho un trabajo serio, con recursos austeros y un resultado bastante positivo.