El gasto en conciertos educativos de unidades escolares crecerá el próximo curso un 14%, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta reunido en Badajoz, y pasará de los 66,5 millones del curso actual a más de 75 millones.

Los niveles más favorecidos por la posibilidad de aumentar los conciertos serán los de Infantil y Primaria, donde el gasto crece desde los 34,6 millones de euros del presente curso hasta más de 39,6 millones para el 2007/2008, mientras que para el nivel de Secundaria obligatoria los fondos crecen en algo menos de dos millones. Mientras, en Bachillerato se pasa de 1,4 millones a 1,5 millones, en Formación Profesional de 2,3 a 2,4 millones y en atención a la diversidad de 4,7 millones a 5,1.

Plan de Educación para la Salud 2007/2012

En la misma reunión se dio vía libre al Plan de Educación para la Salud de Extremadura 2007/2012, que abordará problemas tales como los trastornos alimentarios, el sedentarismo, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los accidentes y la violencia, "así como otros que van apareciendo o aumentando su incidencia debido a hábitos y conductas de riesgo generalmente copiados de otras culturas".

Este plan, dotado con más de 17 millones de euros y en cuya elaboración han participado 300 profesionales, hace también especial incidencia en el ámbito educativo, ya que crea la figura del responsable de Educación para la Salud en cada centro educativo y articula programas específicos para desarrollar el plan en los colegios.

Asimismo, insta a la incorporación de esta materia en el catálogo de actividades formativas complementarias, y propone iniciativas para que los padres, madres y docentes se impliquen de manera activa en la formación para la salud.

116 millones de euros a proyectos agrícolas

En el apartado agroganadero, el Consejo de Gobierno autorizó el decreto que regula las ayudas a la primera forestación de tierras agrícolas, con una inversión de 40,5 millones para la implantación de nuevas masas forestales. Asimismo, se acordó el presupuesto 2007/2015 de ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, que será de 63,6 millones y cuya finalidad es incrementar la competitividad.

Finalmente, se dio el visto bueno a una partida de 12 millones de euros para compensar a los ganaderos que han sufrido en sus explotaciones ovinas la lengua azul, con ayudas incrementan un 100% las dotaciones previstas por el Gobierno.

Más presencia en dos proyectos industriales

Por otro lado, se acordó que la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) ampliase su presencia en dos proyectos industriales. Se trata de Aluminios del Maestre, donde Sofiex suscribirá los 3,5 millones de ampliación de capital, con lo que su participación llegaría al 35%, y Vegenat donde igualmente la sociedad pública de capital riesgo suscribirá el 100% de la ampliación de capital por 680.000 euros, quedando su participación en el 15,28%.

Además, se encomendó a la sociedad Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales la gestión de 60 millones procedentes del FEDER.