El gasto público en educación ha descendido casi un 11% en cinco años en Extremadura aunque el número de estudiantes ha crecido en este tiempo algo más de un 2%, según revelan los últimos datos hechos públicos recientemente por el Ministerio de Educación y Cultura, en un informe estadístico sobre la inversión en la enseñanza en España en el 2013.

En conjunto, el Gobierno central, la administraciones autonómica y la universidad gastaron en la región en el año 2009 --en el que más se invirtió en el sistema-- más de mil millones de euros (en concreto, 1.077.362.000), un 10,9% menos que en el 2013 cuando el desembolso público en educación fue de 959 millones de euros, el último año con datos del ministerio.

Sin embargo, si la comparación se hace con respecto al ejercicio anterior experimenta la tendencia contraria, ya que en el 2012 se invirtieron en Extremadura 924 millones frente a los 959 del 2013, es decir, se registró un crecimiento del 3,5%. En este lapso de tiempo, el sistema educativo extremeño apenas creció en un centenar de estudiantes mientras que respecto al 2009 el incremento ha sido superior.

Según esta evolución, Extremadura es una de las pocas comunidades que aumentó su presupuesto en el 2013 con respecto al año anterior, mientras otras siete disminuyeron sus aportaciones al sistema. La más restrictiva fue Castilla-La Mancha (con un recorte del 6,2%) seguida por el País Vasco (4,2%) y Cataluña (3,2%). Otras autonomías que redujeron presupuestos fueron Castilla y León (2,8%), Andalucía (2,2%), Cantabria (0,6%) y Galicia (0,5%). Aragón, Madrid y Murcia se mantuvieron estables.

España comenzó a recortar en educación en 2010 por primera vez en 30 años. En los últimos cinco años analizados se han perdido en toda España más de 8.000 millones para profesores, aulas, apoyos o becas, volviendo a niveles del 2006.

Respecto cinco años atrás todas las autonomías han rebajado notablemente su gasto escolar. Extremadura está entre las regiones que menos ha recortado, el 10,9% entre 2009 y 2013. Solo Andalucía, con un recorte del 7,1%, Cantabria (9,2%) y La Rioja, que también ha reducido el presupuesto un 10,9%, han hecho una rebaja inferior. El resto superan los datos extremeños y llegan incluso a un recorte de hasta el 25,5% experimentado en Castilla-La Mancha, la comunidad que lidera el retroceso.

El tijeretazo en Extremadura ha sido especialmente doloroso en la educación no universitaria, que incluye desde la guardería hasta los ciclos formativos de grado superior, donde el gasto ha descendido desde 2009 en un 11,4%. En concreto, la reducción se materializa especialmente en la Educación Secundaria y la Formación Profesional con un descenso del 16%, en la Educación Especial donde se ha recortado un 34%, en las actividades extraescolares donde en 2013 se gastó más de la mitad que en 2009 (un recorte del 53%) y en formación y perfeccionamiento del profesorado, donde en este tiempo se ha gastado un 45% menos.

RECORTE EN BECAS Otro capítulo castigado fue el de becas y ayudas, con un recorte que supera el 89%. Es decir, se ha pasado de gastar 11,7 millones de euros a tan solo 1,2 millones según los datos provisionales del Ministerio de Educación. Las becas no universitarias se han llevado la peor parte. La educación de adultos, la educación compensatoria y los servicios complementarios de comedor y residencia salvan los muebles y han experimentado ligeros incrementos entre ambos años.

En términos de participación en el Producto Interior Bruto (PIB), el gasto educativo en España en el 2013 se situó en el 4,31%, idéntico porcentaje que en el año 2006. Países como Finlandia y Corea del Sur, líderes en educación, destinan a este ámbito el 6,7% y el 5,5% de sus PIB respectivamente. Pese a todo, España se mantiene dentro de la horquilla de inversión educativa recomendada por la Unesco en su última cumbre sobre educación, situada entre el 4% y el 6% del PIB.