El presupuesto sanitario en Extremadura alcanzará los 1.509 euros por habitante en este año, lo que convertirá a la región en la tercera comunidad con mayor inversión per cápita en la sanidad pública, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). La federación, que afirma que el gasto medio del conjunto del país será de 1.343 euros por persona, advierte una mayor deficiencia presupuestaria en las regiones gobernadas por el PP. El descenso en el gasto sanitario rondará los 15,4 euros, lo que supone una bajada del 1,13% con respecto al 2009. Así, la FADSP considera que los gastos sanitarios son "insuficientes" y con "diferencias notorias" entre las diferentes comunidades.

Madrid con 1.108 euros, Comunidad Valenciana con 1.122, o Andalucía con 1.180 son algunas de las regiones que se sitúan por debajo de la media nacional, frente a otras como Navarra (con 1.543 euros por habitante), Extremadura (1.509) o Asturias (1.507) que la superan.

Las asociaciones subrayan que, como ya ocurrió el año pasado, las comunidades gobernadas por partidos progresistas tienen unos presupuestos per cápita mayores que las otras, rondando entre ellas una diferencia de 49 euros. Sin embargo, aquellas con gobiernos conservadores acusan una mayor disminución en el presupuesto de este año con respecto al anterior. De las ocho regiones gobernadas por el PP sólo Castilla y León y Navarra incrementan el presupuesto en el 2010, frente a cinco de las nueve en las que gobierna el PSOE (Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Cataluña y País Vasco).

Así mismo, la FADSP recalca que el gasto farmacéutico creció un 4,83 por ciento en el interanual de noviembre, lo que es, a su juicio, "muy preocupante", haciendo que el presupuesto disponible para el resto de la atención sanitaria disminuya más.

La federación concluye que "como era de prever", el modelo de financiación autonómica "no ha supuesto mejoras en los presupuestos sanitarios, debido a su carácter no finalista", de modo que muchas comunidades no han trasladado los beneficios obtenidos del modelo a los presupuestos sanitarios.