Si se preguntara a los autónomos qué es para ellos la Seguridad Social, muchos dirían que es una tasa más, un gasto que hay que pagar a final de mes. Sólo hay que mirar las cifras. Por ejemplo, en Extremadura solamente el 5,7% (1.445) de estos trabajadores tienen la cobertura de accidente de trabajo y enfermedad laboral. Y es que hasta ahora --quizás por falta de información--, algunos autónomos intentaban ahorrarse cuantos más euros mejor en Seguridad Social.

Por eso, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Colegio de Graduados Sociales presentaron ayer en Cáceres una campaña informativa para dar a conocer a los trabajadores autónomos las ventajas que ofrece el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) de la Seguridad Social.

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, explicó en la presentación que es importante que todos los autónomos conozcan las posibilidades que les ofrece Reta y que "según las estadísticas no están utilizando, ya que un 60% del colectivo cotiza por debajo de sus posibilidades, y por lo tanto, no están utilizando un medio de ahorro para obtener mejores prestaciones en cuanto a pensiones".

Quieren concienciar a los autónomos de que pagar la Seguridad Social no es "un gasto más", sino una "inversión de futuro". Así lo manifestó ayer el presidente de Upta en España, Sebastián Reyna, quien señaló que el sistema de Seguridad Social en estos momentos cuenta con 1.500 millones de euros de superávit.