1. ¿Cuáles son los principales tópicos de la visión occidental sobre el mundo musulmán?2. ¿Y las realidades que se nos escapan?3. ¿Cómo valora las relaciones entre el mundo occidental y musulmán?4. ¿Qué opina de la propuesta de la Alianza de Civilizaciones?

1. Uno de ellos, que pasa casi todos los días, es ver a todas las sociedades y ciudadanos musulmanes como si fueran todos la representación de la violencia, el fanatismo o el integrismo. Esos son unos pequeños sectores, que desde luego existen, como en otras partes del mundo, pero hay una diversidad y unos actores del cambio, actores democráticos, sectores progresistas, ciudadanos que aspiran a vivir en el estado de derecho y bienestar, que quedan totalmente ocultos por esa imagen sistemática de representar fanatismo, integrismo y violencia.

2. Nos falta conocer a los ciudadanos reales de esas sociedades, que viven además en unas situaciones muy difíciles --sistemas económicos con grave crisis, estudiantes recién licenciados que no encuentran trabajo, sistemas políticos opresivos, gente que quiere vivir en libertad y tener derechos-- y con una política internacional que se basa en generar conflictos, guerras, ocupaciones, invasiones y, por tanto, un sentimiento de humillación y de desposesión enorme.

3. El balance es muy, distinto según se mire desde las sociedades occidentales o de las árabes y musulmanas. Desde las primeras, tendemos --porque hay una manipulación-- a interpretar que todo lo que ocurre en el mundo árabe e islámico procede de unos elementos inherentes a esas sociedades (que son fanáticos, violentos, integristas....), de tipo cultural y religioso. Sin embargo, desde las opiniones públicas árabes y musulmanas, la interpretación que se hace de Occidente es profundamente política, es decir que es un reproche a las políticas expansionistas, imperialistas, militaristas, que Occidente aplica.

4. Creo que su gran innovación, y a la vez su gran desafío, es que parte de una idea fundamental que es "bueno, ya hemos hablado bastante". O sea, todo lo que era el "diálogo entre culturas" ya se ha superado y hemos identificado cuáles son las causas del desencuentro. Lo que propone es pasar a la acción, o sea, aplicar planes de acción en lo social, cultural, jóvenes, política, para cambiar la cuestión actuando, siendo verdaderamente operativos. Ese es su gran desafío: lograr organizar esa plataforma para que se logre cambiar las cosas.