La puesta en marcha del anunciado Plan de Regeneración Económica y de Empleo de la zona de Aguablanca, que afecta a los municipios de Monesterio, Calera de León y Montemolín, ha levantado una gran expectación, tanto entre el colectivo de trabajadores de la explotación minera, como entre los empresarios y los desempleados del territorio afectado por el cese de actividad de la mina de níquel de Monesterio.

El «mazazo» que para la economía y el empleo local supuso el cierre de Aguablanca, será «difícilmente recuperable». Con este plan «se intentará mitigar en la medida de lo posible» esta situación, mediante acciones enfocadas directamente a la «creación de empresas y al mantenimiento de las ya existentes», pero también «a la formación, a la puesta en valor de todo lo relacionado con el turismo», e incluso, mediante contrataciones directas, previstas, según adelantó el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, para el próximo mes de abril.

La directora general de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana María Vega, acompañada por los alcaldes de Monesterio, de Calera de León, Mercedes Díaz, y de Montemolín, Elías Mejías, fue la encargada de presentar, ante un auditorio repleto, las medidas que se contemplan en este plan, que cuenta con una dotación económica de casi 11 millones de euros, financiados por la Junta, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Monesterio. Un plan «específico y excepcional, ante una situación también de excepción», dijo Garrote, que cuenta con el apoyo de la Creex, los sindicatos UGT y CCOO, y otros agentes sociales; y para el que las partes cooperantes siguen solicitando el «apoyo del Gobierno de España», al igual que se ha hecho «en otras zonas» afectadas por problemáticas similares.

Este plan prioriza la promoción empresarial y la captación de inversiones. La expectación por una posible reanudación de la actividad minera sigue siendo prioritaria; un interés que se ha visto acrecentado durante estos días, en los que un helicóptero dotado con georradar está sobrevolando la comarca para la realización de prospecciones que podrían estar relacionados con la detección de estructuras geológicas. La exploración la realiza una empresa canadiense, sobre una amplia franja que transita entre Monesterio y Cala, en la provincia de Huelva. El georradar es capaz de detectar masas de mineral de hasta 800 metros de profundidad sin necesidad de realizar catas, ni ningún otro tipo de acciones agresivas.

ASESORAMIENTO / Entre otras ayudas, la Junta incrementa en 5 puntos las subvenciones que se acojan a la línea de incentivos empresariales. Además se pone en marcha un servicio de asesoramiento y acompañamiento al emprendedor, e incluso, la colaboración de Avante y Extraval, para facilitar iniciativas, avales y microcréditos. En este mismo apartado, el ayuntamiento libera una importante masa de suelo industrial en el Polígono El Alcornocal para el asentamiento de nuevas empresas, que también podrán acogerse a las medias de apoyo promovidas por el Plan Local para el Impulso Empresarial y Comercial.

La mejora de infraestructuras, la ampliación de los pisos tutelados, la dinamización del turismo, o la puesta en marcha de Escuelas Profesionales, con una dotación de 800.000 euros anuales, son otras de las medidas contempladas en este plan, a las que se añaden 30 contrataciones directas, durante los próximos tres años, por parte del Ayuntamiento de Monesterio.