La Sociedad Extremeña de Aparato Respiratorio clausuró ayer su VI Congreso, celebrado en Don Benito. Han intervenido 30 ponentes médicos y de enfermería pertenecientes a los centros médicos y hospitalarios de toda la región, del Hospital de la Princesa de Madrid, de la Fundación Coll-Colomé de Sevilla, y Hospital Clinic de Barcelona. Más de un centenar de neumólogos y médicos de familia extremeños han asistido. El presidente de la Sociedad nos habla de neumología.

--¿Qué se puede destacar de este congreso bianual?

--Que es la primera vez que se hace en Don Benito; otro carácter diferencial es que se ha abierto mucho a la atención primaria. Ellos son los primeros que nos ven, antes que el especialista, y debemos trabajar juntos.

--¿Cuál es el estado de salud de los extremeños?

--En términos estadísticos, similar que el resto de España, salvando las diferencias. Tenemos la suerte que vivimos en ambientes con poca polución y más naturales, pero por contra contamos con menos medios.

--¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en la región?

--Las más prevalentes serían el EPO, que es un tipo de enfermedad de las vía aérea, de bronquitis crónica pero con un carácter diferencial que es la obstrucción permanente de una serie de bronquios. En Extremadura afecta a un 9 % de la población mayor de 40 años.

La segunda sería el síndrome de la apnea del sueño, en la que se produce una obstrucción de la vías respiratorias con la consecuente insuficiencia respiratoria y problemas cardiovasculares; afecta a aproximadamente un 5 % de la población adulta.

La tercera es el asma, también con un 5 % de incidencia en los adultos. y un 15 % en los niños; sin olvidar las infecciones respiratorias. Pero es igual que en el resto del país. Eso sí, sin olvidar otra enfermedad, entrecomillada, que es el tabaquismo, culpable de muchas.

--¿Qué decir a fumadores que se excusan afirmando que los no fumadores también enferman?

--La primera es que el tabaco mata; que es la primera causa de muerte evitable y que si quieren, hay ayudas eficaces que logran hasta en un 40 % dejar de fumar.

--¿Con qué síntomas debemos empezar a preocuparnos?

--Cada enfermedad tiene los suyos, pero la tos, un ruido en el pecho o la falta de aire, son los más frecuentes. Pero si hablamos de apnea, el sueño diurno y los ronquidos con parada respiratorio, que no quiere decir que el que ronque esté enfermo. Pero si ronca y se queda dormido por el día, ojito. Y hay que volver a hablar del tabaquismo. Si eres fumador acude a tu médico de vez en cuando para que te revise.

--¿Cabe la prevención?

--Además de no fumar, hay vacunas eficaces. El síndrome de apnea está relacionada con la obesidad, si no engordamos mucho, se disminuyen las posibilidades. La mayoría son prevenibles.

--¿La prioridad?

--La ventilación no invasiva. Se puede mejorar sin necesidad de entubar, con sistemas de ventilación. Poco a poco se está instaurando aquí; y hoy día es un derecho del paciente con insuficiencia respiratoria.