Desde el Secretariado de Orientación Laboral de la Uex aseguran que la mayor parte de los estudiantes manejan un método ineficaz para encontrar su primer puesto de trabajo o cambiar de empleo. En este sentido, sostienen que en el mercado actual es contraproducente mandar currículos, ya que se debe poner en práctica la búsqueda activa, basada en la fórmula de venderse a uno mismo y fomentar la retroalimentación con el que genera empleo.

Según las cifras que maneja el Secretariado de Orientación Laboral, el 80% de los puestos de trabajo se consiguen gracias al boca a boca y la gestión personalizada.

La Uex considera imprescindible adaptar los planes de estudio de sus centros a las demandas que plasma la sociedad. Se trata de proporcionar habilidades a los jóvenes que estudian o han estudiado en la universidad.

Entre los extras que se deben incorporar al esqueleto del titulado están la capacidad de trabajar en equipo, potenciar sus aptitudes gestoras y directivas o hacerles ver la importancia de las aficiones y pasatiempos personales.