El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapia, cree que la transferencia de este río a la Junta de Andalucía, reclamada en el nuevo Estatuto de Autonomía, no romperá la unidad de la cuenca ni mermará los derechos de otras autonomías afectadas, entre ellas la comunidad de Extremadura, informa Efe.

Tapia señaló, en un seminario sobre agua e información celebrado en Sevilla, que "lo que no tiene ningún sentido" es que la participación de las comunidades autónomas en las confederaciones "sea testimonial" cuando las autonomías gestionan casi todas las competencias relacionadas con el agua, como el turismo, la agricultura, el medio ambiente o la propia ordenación del territorio.

"Quizá la reivindicación de estas transferencias se ha podido realizar de una forma un tanto desordenada, pero las competencias relacionadas con el agua están en las autonomías y no tiene ningún sentido que su presencia en las confederaciones sea prácticamente testimonial".

Consideró factible armonizar una fórmula que compatibilice que las autonomías "puedan tener un grado de presencia a la hora de que se adopten decisiones que les afectan gravemente", sin romper por ello "la unidad de gestión de cada cuenca".

Subrayó que, en el caso del Guadalquivir, el 90,2 por ciento de la cuenca ocupa territorio andaluz, comunidad que también acumula el 99 por ciento de los usos del agua y el 97 por ciento de la población que vive en este río.

Opinó que la transferencia de la gestión del Guadalquivir a la Junta de Andalucía no debe ser una amenaza a los intereses de Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, las otras comunidades por las que discurre una parte mínima de este río.