Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ACTOS EN MADRID CON MOTIVO DEL 140 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE AGUSTIN LUENGO

El 'gigante extremeño' vuelve a presidir el Museo Nacional de Antropología

Una réplica de su vaciado de 2,35 metros se muestra en su sala central. La reproducción visitará Badajoz y se instalará en su museo de Puebla de Alcocer

Juan José Ventura Juan José Ventura
01/11/2015

 

Justo cuando se cumplen 140 años de su muerte, Agustín Luengo Capilla (1849-1875), el 'gigante extremeño' vuelve a ser la gran estrella del Museo Nacional de Antropología (MNA). Una réplica exacta del primitivo vaciado que se exhibió hasta la guerra civil preside la sala central de este recinto científico hasta el próximo día 15 de noviembre. La reproducción ha sido posible a partir del escaneado en 3D de los huesos y de parte del deteriorado vaciado en escayola que se conserva aún de su cuerpo.

Nosce te ipsum (Conócete a ti mismo), dice el lema del museo. Con esta exposición los extremeños conocemos aún más a fondo una historia que entremezcla ciencia y misterio a partes iguales.

Un robot de 5 ejes ha materializado una réplica milimétrica de este cuerpo de 2,35 metros de altura, 15 centímetros más que Pau Gasol y 43 más alto que el extremeño José Manuel Calderón, ambos jugadores actuales de la liga NBA de baloncesto en EE.UU.

Al acto de presentación en Madrid asistió el alcalde de Puebla de Alcocer, Manuel Moreno, y el director del MNA, Fernando Saez, que estuvo acompañado de varios expertos en antropología.

Con esta exposición culmina una de las fases de un ambicioso proyecto de investigación sobre Agustín Luengo Capilla, reproduciendo la figura completa del hombre más alto que ha existido en España, solo superado por el llamado gigante de Alzo, nacido en el País Vasco y que --con 2,42 centímetros-- falleció un poco antes que el de Puebla de Alcocer.

La pieza --que fue la estrella del Museo Nacional de Antropología hasta 1939-- tras la guerra civil fue olvidada y al recuperarse en 1992 perdió los brazos y las piernas. El 'Proyecto de recuperación y puesta en valor de Agustín Luengo Capilla', que dirige Pablo Ruiz, ha logrado que los visitantes del MNA disfruten de nuevo contemplando el tamaño real de este extremeño universal. La iniciativa, de largo recorrido, lleva ya dos años en marcha y en 2016 iniciará una nueva y sorprendente fase.

Tras su periplo en la capital de España, esta reproducción a escala 1:1 del 'gigante extremeño' será exhibida en la sede de la Diputación de Badajoz para volver después a su 'casa': el Museo del Gigante en Puebla de Alcocer, donde ocupará un espacio de honor junto a otras piezas como la estatua fallera realizada por el experto valenciano Vicente Lorenzo. El museo en la actualidad es visitable solo bajo solicitud en la casa de cultura o en www.turismopuebladealcocer.com. Cuenta con interesantes donaciones realizadas por los familiares Agustín Luengo, como los carteles circenses en los que se anunciaba su presencia en las ferias del siglo XIX en Andalucía, así como las famosas botas que le regaló el rey Alfonso XII, un calcetín y el gorro que le hacía parecer aún más alto.

Según explica Pablo Ruiz los contenidos del Museo del Gigante superan la propia figura de Agustín Luengo para convertirse en un centro de interpretación de otros gigantes mundiales como el americano Robert Wadlow (2,72 metros), el hombre más alto de la historia con evidencias científicas, o Sultan Kösen (2,51 metros). "El espacio va a ir creciendo y mucho más ahora cuando nos llegue el vaciado y esperamos que en 2016 lo haga la réplica del esqueleto", afirma Pablo Ruiz.