La portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña, ha asegurado hoy que la brecha más grande que afecta a la comunidad autónoma es que no dispone de unas comunicaciones dignas.

Rosiña se ha expresado así en Mérida en la inauguración del XVII Foro de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), en la que también ha participado el presidente de esta asociación, Javier Ureña Larragán.

En este acto, la consejera ha mostrado su tristeza y dolor por los cuatro fallecidos en Jerte, porque "esta tierra es muy chica y cuando ocurre algo así se duele el conjunto de los ciudadanos".

La portavoz ha explicado que en los dos años de gestión del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, se han puesto en marcha medidas "muy concretas" de acompañamiento empresarial para fortalecer el tejido empresarial en Extremadura, donde "más del 96% son pymes o micropymes".

Asimismo, ha asegurado que todos los datos económicos muestran que la "fotografía de Extremadura" comienza a ser "un poco mejor" que hace dos años y la tarea del Ejecutivo regional es "acompañar a los empresarios y poner todas las facilidades para generar empleo".

Rosiña ha destacado también la reciente aprobación del sexto plan de I+D+i que esta dotado con un presupuesto "suficiente para poder impulsar este ámbito en las pymes extremeñas".

Así, ha asegurado que las cosas empiezan a ir un poco mejor en la región y "eso no quiere decir que no haya problemas", pero hoy en Extremadura "uno puede ser empresario en un pueblo de 800 habitantes", ha añadido.

Por otro lado, ha afirmado que la brecha más grande de Extremadura es no disponer de unas comunicaciones dignas que "permitan a los empresarios tener más éxito del que tienen".

En este sentido, ha instado al Gobierno central a no seguir "vetando a esta tierra", para que pueda tener unas comunicaciones dignas que permita triunfar a "todas esas características que hacen de esta tierra una tierra excepcional".

Por su parte, Ureña ha subrayado que el objetivo de este Foro es compartir experiencias y ver las "parcelas" en las que cada región es menos competitiva para aprovechar las experiencias que desarrollan otras.

El presidente ha aseverado que todos los participantes tienen problemáticas en materias de financiación de la innovación, y desafíos muy importantes en el ámbito de la digitalización.

Por último, ha dicho que se debe conseguir que los emprendedores "se consoliden en el tiempo, crezcan y alcancen una dimensión suficiente para poder aplicar en sus empresas aspectos como la innovación o la internacionalización".