Los escolares ya no le tienen miedo a los decimales, a las ecuaciones, ni a las fracciones. Las matemáticas dejan de ser una dificultad para los estudiantes desde el momento que aparece Mathnasium .

Como si de un gimnasio se tratase, aquellos alumnos que tienen la asignatura de matemáticas pendientes pueden superarla este verano mediante la asistencia a clases particulares y recibir una formación personalizada gracias a Mathnasium , un método innovador de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de origen norteamericano, con una mezcla única de técnicas mentales, verbales, visuales y táctiles, que ayuda a mejorar la capacidad de raciocinio de los más pequeños y a desarrollar el "Sentido del Número".

En España, ya se han puesto en funcionamiento dos centros con estas características, uno de ellos en Madrid, abierto desde finales de abril y el otro en Badajoz el 15 de mayo. Aunque el plato fuerte de Mathnasium es las matemáticas, los centros pueden especializarse en otras asignaturas que no son de ciencia exacta, En el caso de Madrid se imparte matemáticas de inglés, mientras que en la ciudad pacense se les enseña también matemáticas y lengua como materias preferentes. Los docentes del Centro Mathnasium de Badajoz José María Ramos (profesor de matemáticas) y Carlos Gil (profesor de lengua) tratan, cada día, de enfocarlas de una forma distinta, dándoles la oportunidad de reforzar sus conocimientos, así como su confianza y autoestima, haciendo que sea más fácil obtener resultados positivos y una futura recompensa. Y todo ello a cambio de 15 euros mensuales por alumno matriculado.

Actualmente, el centro pacense cuenta con un total de 20 estudiantes de Educación Primaria y ESO. Funciona durante la semana en horario de tarde y en las mañanas de los sábados. Los alumnos pueden asistir a clase todo el tiempo que estimen necesario. "El centro está abierto y ellos vienen a la hora que quieren" asegura Carlos Gil. Además, aquí los profesores recomiendan que el tiempo de estudio no sea superior a 90 minutos, ya que los ejercicios son intensos y una permanencia superior podría ser perjudicial para el buen provecho del estudio.

Una vez matriculado en el centro, al alumno se le realiza un diagnóstico inicial, que sirve para personalizar un plan de trabajo acorde con las necesidades del estudiante. Es el caso de Vicente, uno de los alumnos que explicó en el momento de ser entrevistado que se encontraba rellenando un test para ver cuál es su nivel. "Después ya empezamos a dar clases de lo que peor se nos dé", añadió. El secreto de este "gimnasio" está, ante todo, en conocer el nivel del alumno, y, después, en el peculiar método de enseñanza.