El Pleno de la Asamblea de Extremadura de mañana jueves estará protagonizado por dos proyectos de ley, el de las Cámaras de Comercio y el de Simplificación de Procedimientos Urbanísticos, así como por la creación de la Comisión de investigación de las empresas públicas, tras la polémica de Gisvesa. Del orden del día informaron ayer los portavoces de los grupos parlamentarios que aprovecharon su comparecencia para transmitir su pésame por el fallecimiento de la madre del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y de una hermana de la diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez. Debido a este hecho, las preguntas al jefe del Ejecutivo regional que abren la sesión plenaria se han pospuesto al próximo pleno.

El de mañana jueves comenzará con el debate del dictamen elaborado por la Comisión competente sobre el Proyecto de Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los procedimientos urbanísticos y de ordenación del territorio de Extremadura, al que Podemos ha presentado once enmiendas. También se debatirá el dictamen al Proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Extremadura, al que, según la formación morada, se han presentado «69 enmiendas», de las que «41» son de su grupo, divididas en cinco bloques.

Según la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, sus enmiendas versan sobre igualdad; transparencia; incompatibilidad de los miembros; mejora del proceso electoral y aumento de la representación de las organizaciones de autónomos. A este respecto, el portavoz socialista, Valentín García, aseguró que van a propiciar que dichas organizaciones tengan representación en las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz pese a que el Gobierno de España lo impide con la legislación nacional.

Además, el pleno acogerá la solicitud del PP de crear una Comisión No Permanente de Investigación sobre la contratación de personal en el sector público empresarial de Extremadura en la última década, que apoyarán los otros grupos. Precisamente, el PP cuestionará en el pleno, en el turno de preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, por el incremento de las contrataciones de personal en Gisvesa a pesar de que la actividad de la empresa es «nula».

Tras el debate de la Comisión, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, tendrá dos comparecencias, una de ellas para exponer el informe de la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de la Dependencia y otra sobre la situación actual de la reforma del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura.