Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Balance del año de la organización agraria

GOAG destaca la caída generalizada de precios en los grandes cultivos en 2013 en Extremadura

EFE
27/12/2013

 

La organización agraria COAG llama hoy a la reflexión, en su balance de final de año, ante la situación generalizada de caídas de precios en todos los grandes cultivos extremeños durante 2013, de la que solo se ha librado la fruta.

El secretario general de COAG Extremadura, Juan Moreno, lamenta que las buenas producciones de este año en relación al "seco" 2012 no se hayan aprovechado debido a las bajadas continuadas de precios, que no cubren los costes de producción.

Así, en la aceituna, que "no levanta cabeza desde hace 5 años", los precios han bajado este año un 35 por ciento; la uva ha caído en el mismo porcentaje; y el maíz, los cereales y el tomate valen hoy un 25 por ciento menos que en 2012.

En cuanto a la fruta, los precios han sido "buenos", -aunque aún no cifra un porcentaje en relación al año pasado pues todavía se siguen haciendo operaciones- pero la producción fue "mala" debido a las inundaciones de los pasados invierno y primavera.

Sin embargo, estas abundantes precipitaciones del primer semestre del año sí han permitido que 2013 haya sido bueno en diversos cultivos extremeños, que sin embargo se han encontrado con las citadas bajadas de precios.

En cuanto a producción, los cultivos del arroz, olivar, maíz y viñedo han aumentado de forma "considerable" en relación al ejercicio pasado; aunque los cereales llevan "2 años muy malos, 2012 por la sequía y 2013 por el exceso de agua".

Para el cultivo del tabaco, la situación actual y la futura con la reforma de la PAC "deja muy preocupados a los agricultores, a las organizaciones agrarias y a todos los municipios que viven de este cultivo.

También se refiere a la ganadería, que ha vivido un año "normal" gracias a las precipitaciones, que han dejado mucho heno en las superficies, lo que ha permitido una producción y unos precios "aceptables".

Moreno también lamenta que el Ministerio de Agricultura estatal "oculte" a las organizaciones agrarias la aplicación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en España, una situación "preocupante" pues solo se negocia "políticamente".

"La reforma se aprobó en verano y se conoce su presupuesto, pero no cómo se va a distribuir, -ha dicho Moreno- sobre todo porque va a haber una guerra de consejeros en el Ministerio, pues ninguna autonomía quiere perder ni un céntimo, guerra donde no están los agricultores".

Entre los aspectos "positivos" del año se encuentra la rúbrica del convenio del campo en Extremadura, el texto que afecta "a más trabajadores" en la comunidad, y que es hoy "más importante" si se tiene en cuenta que el Gobierno central va a congelar el salario mínimo interprofesional.